Club de Emprendedores
Universitat Abat Oliba CEU

Yo también estuve allí

La Sociedad de Debate UAO no solo enseña al alumno a adquirir habilidades a la hora de hablar en público. La Sociedad de Debate engloba muchos otros conceptos que cabe destacar.

Los orígenes de la Sociedad de Debate, tal y como comenta su director Adolfo Lucas en el post anterior, se remontan al año 2008. La Universitat Abat Oliba CEU fue la organizadora del VI Torneo de Debate InterCEU. Dos fueron los equipos que representaron a nuestra universidad. Sus ocho oradores (cuatro en cada equipo) apenas tenían conocimientos sobre oratoria y discurso. Sin embargo, su inexperiencia no les impidió luchar hasta el final durante los tres días que duró el campeonato. Ese espíritu de superación es el que caracteriza a día de hoy a nuestra sociedad.

Seguí muy cerca, junto con mi compañera Victoria Barbero, los numerosos debates de este InterCEU. Ambos estábamos en el primer año de carrera. Ninguno de los dos sabíamos en qué consistía ese campeonato. Pensábamos que se trataba de un congreso al ver a tanta gente vestida con trajes y corbatas por los pasillos de nuestra universidad. Pero estábamos equivocados. Eran alumnos, igual que nosotros, que trataban de defender un tema lo más audazmente posible para conseguir el voto favorable de los jueces. Todavía recuerdo cuál era el tema a debatir: “¿Pueden votar los inmigrantes en su país de acogida?”. Victoria y yo quedamos asombrados con el nivel de los concursantes. Tal fue nuestra fascinación que decidimos apuntarnos al grupo de debate. Pero había un problema, éste no existía como tal. La Universitat Abat Oliba CEU daba todas las facilidades a los alumnos que quisiesen participar en los torneos de debate que se celebrasen en España, pero no ofrecía clases de oratoria que les permitiesen aprender habilidades de expresión oral y argumentación. Así pues, Victoria y yo, junto con María de Lluch y Carmen de Llave (dos compañeras de clase a las que transmitimos nuestra ilusión por el mundo de la oratoria), constituimos la Sociedad de Debate Abat Oliba CEU en el año 2010. Desde el principio contamos con el apoyo incondicional de Adolfo Lucas. Él nos ayudó a lo largo de todo el proceso, además de ser nuestro mentor. Nuestros resultados en los torneos en los que participábamos fueron mejorando considerablemente, aunque este tema lo trataré en otra publicación (fueron muchos y este post sería muy extenso), y todo gracias a las lecciones de Adolfo, con el que nuestra relación paso de ser únicamente académica, a ser también una relación de amistad. Aquí aparece otro de los conceptos que nuestro club de debate intenta tener siempre presente: la amistad.

Nuestro primer año pocos alumnos de la UAO sabían en qué consistía esta actividad. Éramos los “bichos raros” de la biblioteca. Nadie iba allí a leer los periódicos publicados hacía un mes. Sólo nosotros. Tampoco había nadie en la biblioteca un sábado preparando argumentos a favor o en contra sobre un tema. Solo nosotros. Y así un largo etcétera.

El segundo año el número de miembros se duplicó. Los “bichos raros” de la Abat Oliba comenzaban a tomar fuerza.  Los profesores nos animaban el día antes de nuestra participación en los torneos. Nuestros compañeros de clase nos pedían que les informáramos de nuestros resultados. Nuestra familias no se negaban a pagarnos la ropa que necesitábamos porque “era para debate”. En definitiva, el apoyo tanto por parte de nuestras familias, amigos, profesores y universidad era permanente.

El tercer año, Victoria, María de Lluch y yo pasamos a ser los formadores de los nuevos miembros de la Sociedad de Debate UAO CEU. Todo lo aprendido en las clases de Adolfo, en los cursos de verano y en los torneos de debate lo intentamos transmitir a nuestros alumnos (“los júniors”). A ello, hay que añadir la organización en octubre de 2011 del IX Torneo de Debate InterCEU. Un campeonato que contó con 18 universidades venidas de toda España, con más de 120 alumnos participantes y más de 20 voluntarios. Una experiencia enriquecedora, al igual que el I InterUAO llevado a cabo el pasado mes de abril. Una liga de debate interna donde los participantes fueron los miembros de la Sociedad de Debate y todos los alumnos de la UAO que desearan participar en ella.

Todo lo expuesto anteriormente es el inicio de un camino que está empezando a construirse. A la Sociedad de Debate UAO le depara un futuro prometedor, largo y duradero. Y, afortunadamente, podré decir que yo también estuve allí.

Pablo Sarrión.

IX Torneo InterCEU

IX Torneo InterCEU

 

5 Responses so far.

  1. Sara dice:

    Es estupendo ver cómo la ilusión de tus compañeros puso un marcha un proyecto que esperemos siga funcionando muchos años más.

  2. Victoria Barbero dice:

    Pablo, qué bien has resumido la todavía breve – que no poco importante – trayectoria de la Sociedad de Debate de la UAO. Aún recuerdo perfectamente cómo un trabajo para la asignatura de Radio nos llevó a los dos a las últimas filas del Aula Magna, donde se celebrava la final. Y también recuerdo tu entusiasmo, mis miedos iniciales y al final el espíritu curioso y emprendedor que nos llevó, junto con Maria de Lluch y Carmen, a fundar la sociedad. No me equivoco cuando digo que mi paso por la universidad ha quedado profundamente marcado gracias a haber sido miembro de la Sociedad. Esos conocimientos, tan amplios, que aprendí entonces me estan siendo profundamente valiosos ahora que he empezado mi vida profesional. Y estoy segura que lo mismo pensarán todos los otros miembros de la Sociedad de Debate. Porque, en el fondo, ¿qué puede haber más básico que saber hablar?

  3. Muchas gracias por el post, Pablo! Los que empezasteis esta aventura nos habéis allanado el camino a los que vinimos después. Ya sabes que tienes la puerta abierta de la Sociedad siempre que quieras, así que… entra pronto joio, que hace corriente! 😉
    Un abrazo.

  4. Mélanie dice:

    En este post, reconozco todos los valores que nos transmite la sociedad de debate. La verdad es que ser miembro de la sociedad no solo te permite dejar de tener verguenza a la hora de hablar o aprender el arte de la oratoria sino que conoces a gente que terminas considerando como una nueva familia.

  5. Miquel dice:

    La verdad es que se agradece todo vuestro trabajo, desde los que fundasteis la sociedad, los antiguos formadores y los de ahora, ¡Sois todos unos craks!

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

La Universitat de Va

El equipo valenciano ganó la final de la competición de ...

III InterUAO, nuestr

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la final de ...

Comienza la II Inter

Recuerdo mi primer año en la Sociedad de Debate. Me ...

El silencio

En retórica los buenos dominan la palabra, los mejores dominan ...

Yo también estuve a

La Sociedad de Debate UAO no solo enseña al alumno ...

La Universitat de Va

El equipo valenciano ganó la final de la competición de ...

III InterUAO, nuestr

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la final de ...

Comienza la II Inter

Recuerdo mi primer año en la Sociedad de Debate. Me ...

El silencio

En retórica los buenos dominan la palabra, los mejores dominan ...

Yo también estuve a

La Sociedad de Debate UAO no solo enseña al alumno ...

Twitter

No public Twitter messages.