Education Talks: Educar exige innovar

Home / Education Talks: Educar exige innovar
 
El 28 de abril se celebra una nueva edición de este ciclo de la Universitat Abat Oliba CEU A principios de siglo, especialistas en coaching como Juan Carlos Cubeiro recurrieron a la expresión ‘jefes del siglo XIX que lideran empresas del siglo XXI’ para poner de manifiesto el desfase que había entre la dinámica actual de las organizaciones y los métodos de las personas supuestamente llamadas a liderarlas. Cosa parecida podría decirse de la educación, donde se aprecia la necesidad de renovar los planteamientos tradicionales para poner a la escuela en consonancia con la realidad que vive la sociedad, una realidad que, por otra parte, actualmente se caracteriza por el permanente cambio. El axioma propio de nuestro tiempo consiste en que todo cambia menos el cambio. El sistema educativo está llamado a una fascinante tarea, que es la de hacer convivir en un mismo mensaje la lógica de la estabilidad con la apertura a lo nuevo y lo mutable. La escuela debe inculcar al alumno una predisposición positiva a lo cambiante, porque es el signo de la sociedad tecnológica en la que ha de vivir, sin por ello descuidar aquellos principios y conceptos cuya vigencia no decae y que le servirán durante toda su vida para analizar críticamente lo que a su alrededor sucede. Lo sólido y lo líquido, lo predecible y lo improbable, lo convencional y lo disruptivo, todo ello debe integrarse armónicamente. Sólo una escuela en permanente estado de innovación puede adaptarse a este ideal. Los estudiantes únicamente pueden sentirse interesados por una educación que les proporcione herramientas para adaptarse a los cambios y sacar partido de ellos. Por eso no resultan atractivos los contenidos curriculares inamovibles e impermeables, presentados como un saber clausurado e imperecedero, como tampoco es viable el clásico esquema de jerarquías en el contexto de una sociedad en la que información fluye de forma abundante y descentralizada. Adaptabilidad, participación y creatividad son los conceptos que, junto al juicio crítico, debe manejar el maestro de hoy. Determinadas las premisas, la cuestión radica en decidir cuál es la forma de innovar, qué nuevos planteamientos merecen ser incorporados a la educación, teniendo en cuenta que la apuesta metodológica constituye en sí misma una enseñanza, que el cómo determina también el qué. Actualmente hay personas e instituciones a las que les une un permanente estado de reflexión sobre las necesidades del sistema educativo, algunas de las cuales ya han aplicado con éxito métodos renovadores. A ellos se dirige Education Talks , espacio que ha impulsado la Universitat Abat Oliba CEU para incentivar el encuentro entre miembros de la comunidad educativa que comparten la convicción de que sólo a través de la innovación podremos tener una educación del siglo XXI. II Education Talks. Innovación en la Educación. 28 de abril 19.00 h - Apertura - Quim Casas. Actor y profesor UAO CEU - “Los potenciadores de la comunicación” - Gemma Arasanz. Profesora Escuela la Vall - “El emprendimiento y las emociones” - Jordi Jubany. Maestro. Antropólogo. Educación Digital - “Gestionar el aprendizaje digital” - Xavier Patiño y Silvia Caballeria i Ferrer. Fundació Trams - “Colaborar para innovar” - Eva Bach. Pedagoga y divulgadora - “Maestros en traducción de emociones” •Begoña Nager Ariza. Coordinadora de Primaria - Psicóloga Escuela Sant Marc de Sarrià - “Generando inclusión educativa a través del Método Glifing” - Eduard Vallory. Presidente del Centro UNESCO Catalunya - “Los maestros en la escuela avanzada” 20.30 h - Networking cocktail