Escoger una carrera: ¿vocación o salida profesional?

Home / Escoger una carrera: ¿vocación o salida profesional?
 

A la hora de escoger los estudios universitarios hay que tener en cuenta los intereses, la formación, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional ¿Qué quieres estudiar? Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes a la que deben enfrentarse los jóvenes al dejar el colegio. A la hora de la elección hay que tener en cuenta los intereses; la formación y el conocimiento que cada uno tiene; la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera para insertarse en el mundo laboral. Pero ¿cómo saber que camino escoger? ¿Cuál es la dirección correcta?

Según la coyuntura económica de cada momento, hay profesiones con más o menos salidas profesionales. Hay titulaciones universitarias indispensables para el ejercicio profesional, muchas de ellas de ámbito público: Magisterio, Medicina, Enfermería, Arquitectura, Derecho, Ingeniería. Y hay titulaciones no regladas que sirven a mercados de perfil más liberal: Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad, Periodismo, Psicología, Matemáticas, Física, Biología, Filología, Historia, etc.

Es importante tener suficientes argumentos para tomar decisiones que permitan cumplir las expectativas individuales, teniendo presente los siguientes aspectos:

  • Antes de elegir preguntarse: ¿Quién soy yo? ¿Qué me gusta hacer y qué no? ¿Cómo quiero verme en el futuro?
  • Adecuar los sueños con el talento real y las capacidades personales.
  • Ninguna carrera por sí misma, garantiza el éxito en la vida.
  • No hay que dejarse traer por el auge de algún grado “de moda” o estudiar algo porque determinado profesor lo recomendó o por la elección de los amigos.
  • Tener en cuenta el rendimiento académico, el aprovechamiento de los estudios realizados, los hábitos de estudio, las opiniones de los tutores o profesores, orientadores y equipo psicopedagógico del centro, etc.
  • No elegir nunca una profesión por la presión social y/o familiar.

Para que decidir no se convierta en una tarea imposible, presentamos un decálogo con las claves del éxito ante la elección de unos estudios universitarios:

  1. Consultar los planes de estudio, teniendo en cuenta el peso de las prácticas en el contexto de la titulación.
  2. Visitar la página web para familiarizarse con el sistema académico del centro.
  3. Visitar los centros de orientación universitaria para disponer de información personalizada de acuerdo con las necesidades e inquietudes del estudiante.
  4. Informarse de las salidas profesionales de las titulaciones: posibilidades, mercado de trabajo, etc.
  5. Conocer las posibilidades de crecimiento universitario con otras titulaciones: compatibilidad de los planes de estudio dentro del mismo centro etc.
  6. Solicitar información en lo referente a las becas de estudios que asignan los centros y, en el caso de las titulaciones de ciencias, las posibilidades de participar en los planes de investigación universitaria.
  7. Disponer de información sobre las posibilidades de participar en programas de carácter internacional
  8. Visitar las instalaciones y asistir a alguna de las jornadas de Puertas Abiertas que las Universidades organizan. Es una manera próxima de establecer un primer contacto universitario.
  9. Consultar el sistema de servicios al estudiante de cada universidad.
  10. Conocer las actividades complementarias que ofrece al estudiante el centro universitario

Además, hay diferentes herramientas que ayudan en la orientación para la elección de la futura carrera universitaria. La Dra. Amparo Acereda, psicóloga y profesora del Departamento de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU ha elaborado este Test de Orientación Universitaria, donde ayuda a los estudiantes a diferenciar sus preferencias entre las distintas disciplinas.