Transformación digital: la revolución que nos ha tocado vivir

Home / Orientación preuniversitaria / Transformación digital: la revolución que nos ha tocado vivir
 

La digitalización ha contribuido en la creación de un nuevo marco mental para comprender el mundo.

La historia del mundo contemporáneo se inició con profundas transformaciones de base, en lo político, en lo social, en lo económico y en lo ideológico. Cualquier manual de Bachillerato podría comenzar con esta definición referida a la última de las grandes revoluciones de alcance global: la industrial. Y, sin embargo, quién duda de que el mismo enunciado podría aplicarse al momento presente, gracias al fenómeno digitalización ¿Estamos asistiendo al comienzo de una nueva era? ¿Somos testigos de otra gran revolución?

No deja de ser chocante que hablemos de revolución, concepto tiene un alcance estructural, cuando aludimos a un proceso que se gesta en nuestros hogares, en la palma de nuestra mano. Pero es así, los cambiosque están sucediendo no son algo superficial o meramente instrumental, sino de hondo calado. Gracias al potencial de ramificación y complementación de la tecnología digital se ha podido construir lo macro desde lo micro, y viceversa.

La digitalización no se reduce a una ampliación del abanico de posibilidades a nuestro alcance, ha traído consigo un nuevo marco mental para comprender el mundo. Sobre la vertiente ideológica y sociológica de este fenómeno reflexiona Belén Barreiro, socióloga que presidió durante años el CIS, en su último libro (La sociedad que seremos). En él, se describe la forma en que, como resultado de la vertiginosa digitalización y de la crisis económica, la sociedad ha quedado divida en cuatro bloques: los digitales empobrecidos, los digitales acomodados, los analógicos empobrecidos y los analógicos acomodados. Como explica la autora, el influjo de lo digital provoca que para entender las opciones ideológicas de la sociedad ya no sea bastante con la lógica del eje izquierda-derecha sino que haya que acudir a las coordenadas digital-analógico. Por tanto, profundas transformaciones de base en lo social, en lo político y en lo ideológico.

¿Y en lo económico? No cabe duda de que es uno de los ámbitos en los que más rápida y creativamente se están manifestando los cambios. En lo económico es donde aparecen de forma más palpable las oportunidades y riesgos del fenómeno. Para reflexionar sobre este aspecto de la revolución digital, la Universitat Abat Oliba CEU, en el marco del Encuentro Anual de Alumni, celebrará el 29 de junio el evento ‘Transformación digital: el nuevo paradigma de la innovación’. En él, intervendrán figuras que, por su conocimiento y experiencia, tienen mucho criterio que aportar sobre la revolución que nos ha tocado vivir.