¿Amatxu? Sí, Amatxu. A la agencia Social Noise no se le ha ocurrido otra cosa que parodiar la exitosa serie estadounidense “How I Met Your Mother?” en una simpática webserie llamada “Cómo conocí a vuestra amatxu”, creada en formato branded content. Espera, ¿brandedqué? Sí, eso que existe desde principios del siglo XX y que ahora parece que sea lo más “hípster” en comunicación de marca.

Plano conjunto con el Pacharán Zoco en escena. Es evidente que no buscaban la sutilidad.

Fotograma de una escena de “Cómo conocí a vuestra amatxu” con el pacharán Zoco en el centro de la imagen.

Bien, hagamos un paréntesis para “aprender más” sobre el branded content. Para quienes no sepáis qué es, os proponemos la siguiente definición: “una estrategia de comunicación que se basa en crear contenidos de marca interesantes/lúdicos para el consumidor y cuyo fin es promocionar la marca o el producto y que estos los distribuyan y comenten”. Algunos teóricos dicen que el primer branded content fue la serie animada Popeye, en un intento del Gobierno de los EEUU de la década de los años 30 por impulsar el consumo de espinacas en una sociedad estadounidense con altas cuotas  de anemia. Otros puristas creen que Popeye tenía otros fines más ideológicos, como observamos en la imagen inferior:

Es curioso el uso que hacen algunos Gobiernos de los dibujos animados. Aunque si nos remontamos varias décadas antes, encontramos en el arte del Projecto Federal una gran cantidad de significación propagandística. Popeye es sólo un ejemplo más.

Popeye como herramienta ideológica en la década de los 30 en EEUU.

Volviendo a “amatxu”, se trata de una sucesión de capítulos online en los que su protagonista, Tomás (cuyo homónimo sería Ted Mosby), les explica a sus hijos lo difícil que fue, veinte años antes, encontrar una amatxu, a pesar de los “geniales” consejos de su amigo de fatigas, un Barney Stinson a la navarrisca.  La finalidad de la webserie no es otra que crear un interesante contenido de marca, concretamente del Grupo Zadibe y su producto Pacharán Zoco a través de un “storytelling” –recordemos que en Comunicación tenemos que llamar a todo con anglicismos para ser más cool– sobre el estilo de vida de una nueva generación que Pacharán Zoco se ha sacado de la chistera: “la generación endrinista”, que no es otra cosa que, según el website de Social Noise: “el reconocimiento y disfrute de los momentos auténticos con la gente que más nos importa, siendo la sobremesa su máxima expresión.”

Fotograma de una escena de “Cómo conocí a vuestra amatxu”, Social Noise, 2015.

Fotograma de una escena de “Cómo conocí a vuestra amatxu”, Social Noise, 2015.

 La estrategia se complementa con “Díselo con Zoco”, una aplicación de Facebook donde los fanpage de la marca –hípsters o no hípsters- pueden elegir “a la amatxu de sus hijos”, en lo que sería una acción de crossmedia que, en lenguaje mundano, significa que el mensaje publicitario se nutre y cruza entre varios medios para darle sentido en su conjunto, en este caso: Youtube-Facebook-Twitter-Website-App.

En fin, más allá de que la estrategia de comunicación de Zoco resulta, cuanto menos, muy interesante, más interesante aún será ver hasta dónde vamos a llegar con el tema de las generaciones. Ya no somos la Next Generation de Pepsi que en 1998 escuchaba música Indie, ni somos la Generación nostálgica de los 80 de Coca-Cola, ni vivimos ya en la Era Aquarius que muy bien no podríamos decir qué significaba… Ahora somos la generación endrinista, hemos pasado de ser vampiros para luego convertirnos en zombis, para –al fin- disfrutar la vida con Zoco, una bebida alcohólica de 25 grados (nótese la ironía).

La Next Generation de Pepsi, donde todos éramos Indie y cantábamos aquello de “Life is a train...”

La Next Generation de Pepsi, donde todos éramos Indie y cantábamos aquello de “Life is a train…”

Y siguiendo con la “amatxu”, también nos resulta curioso que la webserie aparezca en el presente 2015, después de que haya pasado el “hype” o “boom” de “HIMYM?”. Justamente para eso es necesaria la labor de un buen coolhunter, para aprovechar las tendencias sociales, las modas culturales y los trending topics del momento. ¿Os suena el “León come Gamba”? Fue TT en Twitter durante la emisión del aclamado reality-show de cocina Masterchef. Este “león come gamba” no era otra cosa que un mal plato de un joven concursante llamado Alberto. El concurso, con un fuerte contenido didáctico, está muy en boga en los últimos tiempos, pero fue con esta elaboración culinaria -supuestamente incomible- donde consiguió una mayor repercusión en lo que llevamos de tercera edición. Los espectadores-usuarios crearon mucho contenido de marca en “real time” a raíz del “plato”. Os dejamos un enlace aquí para que veáis la cantidad de memes y comentarios jocosos a través tuits, no tienen desperdicio, cosa que el plato sí tenía.

“León Come Gamba”, una auténtica marranada, según el jurado de Masterchef, y trending topic durante la emisión del programa.

“León Come Gamba”, una auténtica marranada, según el jurado de Masterchef, y trending topic durante la emisión del programa.

 “Cómo conocí a vuestra amatxu” sustituye a una serie de “cortos” que protagonizaba el cómico Quequé, quién mediante un monólogo hacía una apología del sentir de la citada generación endrinista y, de paso, se mofaba de la moda del postureo, el estilo hípster y, ya puestos, creaba cierto mensaje contrapublicitario sobre el consumo elitista del gin-tonic que tan fuerte está pegando.

 

Las modas vuelven, para lo bueno y para lo malo

Las modas vuelven, para lo bueno y para lo malo

Precisamente hablando de estas modas y tendencias en comunicación y del coolhunting, no podemos obviar el estreno de la webserie catalana “Hipsterland”. Y es que ahora lo que está de moda es ser y parecer hípster. Es decir, llevar una barba a lo Leónidas ideal para comer sopa, usar una gafapasta que otorga poderes intelectuales, cabello largo peinado a lo Beatles, ideal para tapar esas dichosas entradas que bien podrían albergar Barajas y, finalmente, ser muy alternativo, aunque hay tantos hípsters que lo alternativo quizás sea no serlo… Para saber más sobre el fenómeno hípster, os dejamos con el magnífico blog “Sloth me Tenderde Eva Puigví,  quien lo trata en profundidad, además de otros temas relacionados con Campañas de Publicidad y Estrategias de Marca, 100% recomendado.

Óscar Dalmau, presentador y posiblemente un buen ejemplo del estilo hípster

Óscar Dalmau, presentador y posiblemente un buen ejemplo del estilo hípster

Por último, para acabar con esta tercera entrada de nuestro recién estrenado blog en Comunicación, Publicidad y RRPP y siguiendo con el fenómeno de cohesionar modas con series y crear estrategias de comunicación de marca de todo ello, hemos creído necesario hablar de “Better Call Saúl”.

 

OPI de Movistar, donde utiliza la imagen del personaje de Saúl Goodman.

OPI de Movistar, donde utiliza la imagen del personaje de Saúl Goodman.

Nos ha llamado fuertemente la atención el cómo Movistar ha utilizado recientemente la imagen de un anuncio ficticio del abogado Saúl Goodman, personaje de Breaking Bad y protagonista de su spin off, Better Call Saúl,  para crear su propio anuncio. Extrañamente no hay ningún publicitario que le haya encontrado nombre a esto, pero estamos seguros que no tardarán las propuestas, desde aquí nos subimos al carro y proponemos “ad in ad”. ¿Por qué? Si a la publicidad que encontramos en los videojuegos se le llama  “ad in game”, qué sentido tendría llamarle de otra forma.  Se le llame como se llame, lo cierto es que no deja de ser llamativo que utilicen este personaje, quizás muy conocido entre los seguidores de la galardonada Breaking Bad, pero anónimo para el resto de mortales, ¿quizás su target únicamente sean los asiduos a las series norteamericanas? Veremos con qué nuevas tendencias nos sorprenden las marcas en próximas entradas…

 

 

Alfonso Freire, Profesor del Dep. de Comunicación

2 Responses so far.

  1. Rebeca dice:

    Muy interesante tu análisis, muy entretenido de leer y, sobre todo, una manera muy lúdica de explicar conceptos complicados que, efectivamente, se han colado en inglés porque imagino que quedan más “cool”.
    No sabía lo de Popeye… ¿cuántas cosas nos han “colado” con dibujos animados o series televisivas?
    Eso sí: ¡¡¡no te metas con el pacharán!!! Creo que soy mayor para ser de la generación endrinista, pero he conocido el endrinismo de sobremesa desde que tengo uso de razón y me declaro fan de los productos de la tierra: mi tía hace uno casero para morirse.

    • alfonsofreire dice:

      Muchas gracias Rebeca por tus comentarios y tus ánimos.
      Los dibujos animados y las series TV están cargados de branded content. Sin más, Coca-Cola creó unos dibujos animados a mediados del siglo XX que ayudaron a posicionar la bebida entre los más pequeños. Pero eso es otro tema que veremos más adelante. Te animo a participar en el blog, como profesora de Comunicación que eres.

      Un abrazo

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

La noche más mágic

Los GoliADs UAO CEU Awards, considerados los premios de Publicidad ...

"Després de cada Go

Aida Tura entrevista a Albert Maruny, professor de la UAO CEU, ...

Una mirada crítica

En los últimos años se ha producido un cambio de ...

Visita de la agencia

Los alumnos del grado en Publicidad y RR. PP. de ...

GoliADs 10: la magia

Jueves 30 de junio de 2016. Ninguno de los asistentes ...

La noche más mágic

Los GoliADs UAO CEU Awards, considerados los premios de Publicidad ...

"Després de cada Go

Aida Tura entrevista a Albert Maruny, professor de la UAO CEU, ...

Una mirada crítica

En los últimos años se ha producido un cambio de ...

Visita de la agencia

Los alumnos del grado en Publicidad y RR. PP. de ...

GoliADs 10: la magia

Jueves 30 de junio de 2016. Ninguno de los asistentes ...

Twitter

No public Twitter messages.