Departament de

Psicologia

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

El viernes pasado tuvo lugar en la UAO, en el contexto de la asignatura Psicología del Lenguaje, la conferencia de Isabel Ferrer “La artesanía de la comunicación)


A través de una mirada desde la intervención pero también desde el corazón, Isabel Ferrer supo transmitir e inculcar en nosotros, el verdadero valor (del que ella es muy consciente) que representa para la persona la correcta adquisición del lenguaje, más allá de las dificultades paralelas que en este caso el niño, pueda presentar.

Es decir, tiene presente la  función vertebradora que el lenguaje supone, no sólo para la correcta estructuración del pensamiento o para que se dé un aprendizaje coherente, sino porque el lenguaje cumple la función esencial de acercarnos al otro, pudiendo así compartir nuestros deseos e inquietudes. Ya que el lenguaje, es el medio a través del cual el niño establece vínculos,  demanda y da amor,  llegando así a alcanzar su bienestar interior.  Y es en busca de alcanzar este vínculo, que el niño siente la necesidad innata de comunicarse.

Cada niño posee un lenguaje único que lo diferencia del resto.  Del mismo modo que cada uno de ellos,  tiene una manera especial de mirar el mundo y expresar cómo lo ve. Tan sólo es cuestión de ser conscientes de la importancia que tiene el diálogo (y los turnos de palabra que este conlleva) en la comunicación, pues es el modo por el cual el niño permite al adulto sumergirse en sus pensamientos, capacitando al adulto a comprender al niño. Éste diálogo puede comenzar con una mirada antes incluso de la palabra. Para ello es necesario ceñirse al ritmo de conversación que el niño marque (si éste habla poco, el adulto debe hablar poco), ello requiere capacidad de escucha y mucha, mucha paciencia.  Además hay que tener presente que el niño necesita dialogar aunque no sepa hablar, de ahí la importancia en el lenguaje del tono de la voz, del tacto y de la mirada con la que nos dirijamos al niño.

Pues como bien expresa Isabel, la comunicación comienza en la vida intrauterina y se consolida a lo largo de los seis primeros años de la vida del niño. Época en la que éste presenta una mayor plasticidad cerebral, pero también refleja la etapa de mayor fragilidad.

A nivel más profesional, Isabel destaca la importancia del espíritu aglutinador de la persona  para combinar conocimientos teóricos de todos los ámbitos, los cuales sumados a los recursos personales y prácticos hacen que a nivel personal, tengamos la habilidad de poder mirar a la persona (al niño en este caso) por lo que es y no por lo que nosotros queremos que sea.

Termino con algunas de las frases que más gratamente me impactaron del encuentro con Isabel Ferrer, y las cuales considero interesantes para que queden aquí citadas y compartidas.

Isabel Ferrer (derecha) con Laura Amado, Directora del Grado en Psicología y titual de Psicología del Lenguaje (izquierda)

“El lenguaje es el eje vertebrador de la existencia humana.”

“Las dificultades bien conducidas hacen llegar a la persona a resultados fascinantes o cuanto menos sorprendentes. Así como los caminos más empedrados y estrechos nos llevan a los lugares más maravillosos y recónditos”

“Tener la capacidad de escuchar, entender y hablar es un maravilloso regalo de la vida.”

“El paradigma del lenguaje para el niño supone la fluctuación de todas sus capacidades: intrapersonales, interpersonales (sociales), cognitivas, motoras y perceptivas.”

“El lenguaje es un acto del deseo innato que la persona tiene por comunicarse.”

“Es tan importante comunicar como escuchar, pues quien no escucha bien tampoco podrá comunicar bien.”

“A hablar sólo se aprende escuchando y hablando.”

“La voz constituye una energía sonora que tiene que estar llena de corazón.”

“Hay que tener presente que cuando hablamos con un niño, lo estamos tocando.”

“Las palabras son semillas que modelan y hacen crecer al niño”

“Hablar para dialogar, escuchar para sentir.”

 

Ana Arroyo. Alumna de 2º del Grado en Psicología

4 Responses so far.

  1. Thais San Antonio dice:

    Antes de nada felicitar a los creadores del blog, ya que me parece una muy buena idea! Creo que es una muy buena herramienta para comunicarnos entre nosotros y para acercarnos más a las noticias que tengan que ver con nuestro ámbito de estudio, ya que de otra manera seguro que ni nos enteraríamos de muchas noticias, eventos, etcétera.

    Respecto al encuentro con Isabel Ferrer, estoy de acuerdo con Ana, me pareció una mujer encantadora que supo transmitirnos en todo momento y con mucha claridad la importancia de la comunicación, y como esta debía de estar impregnada de amor desde el primer minuto.

    Espero que este blog de buenos resultados así como el de los demás grados.

    Saludos.

  2. Sílvia Pou dice:

    Ante todo, felicitar a nuestra compañera Ana Arroyo, y a Caterina Parra por la parte que le corresponde, por esta magnífica entrada en el blog donde nos permite, a los que pudimos disfrutar de este encuentro en primera persona, poder recordarlo, y a los que no pudieron acudir tener una muy buena idea global de lo que nos aporto Isabel Ferrer.

    Son encuentros como estos los que a muchos, nos recuerdan el porque de estudiar este grado, y nos muestran las muchas caras de una misma rama de la psicología.

  3. Eulalia Vives dice:

    Muchas gracias a Isabel Ferrer por la interesante conferencia que nos impartió, a Ana Arroyo por resumirla en tan poco espacio y tan bien y a Caterina Parra por sus dotes informáticos. Todas y cada una de las citas que Ana recogió durante la conferencia “La artesanía de la comunicación” resumen lo que ha venido a ser y nos ha enseñado esta asignatura durante el primer semestre: la importancia que el lenguaje tiene, es por ello que estamos dedicando tanto tiempo y estudio, la importancia de hablar con el corazón y la importancia que tiene saber escuchar, fundamental para poder entender y comunicar.

  4. Inés Gili dice:

    En primer lugar dar la enhorabuena a las dos personas que han abierto este blog ya que me parece una muy buena opción de intercambiar información y de estar en contacto.
    Por otro lado comentar que el encuentro con Isabel Ferrer muy enriquecedor en todos los ámbitos y sobretodo en el de la psicología del lenguaje. Nos sirvió para ver una parte del futuro que nos depara y fue una conferencia muy humana por parte de la ponente dinámica y directa a la hora de transmitir toda su experiencia tanto personal como profesional.

    Espero que el blog se siga comentando y dando opinión sobre todo lo que se vaya publicando y así seguir compartiendo noticias, conferencias y otros datos de interés.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

IX Congreso Nacional

El próximo 9, 10 y 11 de marzo tendrá lugar ...

Trauma y resiliencia

¿Qué se entiende por trauma? ¿Qué es lo que ocurre ...

XXIII Simposio de Ps

Violencia familiar, bullying, abuso sexual infantil, violencia homicida, suicidio, cibercrimen… ...

La postmodernidad

Vivimos en una nueva era llamada postmodernidad. Este término no ...

Retos para la psicol

Debido a que la psicología clínica es una de las ...

IX Congreso Nacional

El próximo 9, 10 y 11 de marzo tendrá lugar ...

Trauma y resiliencia

¿Qué se entiende por trauma? ¿Qué es lo que ocurre ...

XXIII Simposio de Ps

Violencia familiar, bullying, abuso sexual infantil, violencia homicida, suicidio, cibercrimen… ...

La postmodernidad

Vivimos en una nueva era llamada postmodernidad. Este término no ...

Retos para la psicol

Debido a que la psicología clínica es una de las ...

Twitter

No public Twitter messages.