Orientació Professional

UAO Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Miquel Subirà, antiguo alumno de nuestra universidad y pionero en la experiencia coaching en la orientación profesional. Antes de empezar, agradecerle sus palabras, su tiempo y dedicación. ¿Empezamos?

¿Cuál ha sido tu camino hasta día de hoy?

Empecé mis estudios en 2011 como los empieza cualquier estudiante de dieciocho años, con muchas ganas e ilusión pero sobre todo mucho respeto; sin aún ni si quiera saber por qué, pero estando muy convencido de que los estudios que había elegido, que la carrera que había escogido, me iba a guiar hacia aquello que tanto me gustaba: el marketing.

Durante mi etapa universitaria, siempre había estado convencido de que las actividades extracurriculares eran algo muy positivo para diferenciarse de los demás y así tener más posibilidades de insertarse al mundo laboral.

Así pues, decidí desde primer año formar parte de la Sociedad de Debate, de la que acabé siendo formador; y de la que sin duda aprendí mucho. Más adelante también fui delegado por una etapa de dos años y participé en el Club de Emprendedores durante un año entero; y sin darme cuenta, aquellas organizaciones en las que había entrado simplemente para hacer un poco más de currículum, se acabaron convirtiendo en una experiencia brutal de trabajo y aprendizaje, donde además conocí a buenos amigos que me motivaron a seguir en esa línea.

Además, antes y después de mi intercambio en la University of Missouri- Saint Louis realicé distintas estancias de prácticas en empresas como Restalo o Identty en las que sin duda aprendí mucho a nivel práctico conceptos que había visto en la carrera y también pude desarrollar mis habilidades personales.

¿Qué haces y donde estás actualmente?

En Agosto de 2015 fui seleccionado para participar en el programa internacional de prácticas para jóvenes graduados de Nestlé, se me confirmó que mi destino era Nuremberg, Alemania, donde se encuentra la sede encargada del mercado de helados en el territorio Alemán; y desde hace 3 meses aquí estoy.

Actualmente estoy aprendiendo mucho a base de dar soporte a distintos “brand managers” que trabajan con distintos productos de nuestra marca premium para el mercado alemán. Además, también estoy aprovechando para estudiar el idioma y conocer más de cerca la cultura.

¿Cómo crees que has llegado a donde estás ahora?

La verdad que llegar hasta aquí no fue cosa sólo de un día, es más, me llevó más de ocho meses desde que empecé a aplicar a distintas empresas, conseguir el trabajo que tengo a día de hoy. Fue un camino de trabajo y esfuerzo, pero sobretodo de perseverancia para conseguir estar allí, en el que no siempre era fácil estar bien mentalizado. Además de todo ese proceso de búsqueda de empleo y de estar persiguiendo un objetivo desde un determinado momento, no hay que olvidar todo el trabajo hecho los durante años para poder estar hasta aquí.

¿Qué te empujó a asistir a un proceso de coaching?

Conseguir un trabajo que realmente te guste y añada un gran valor en tu currículum no es para nada fácil. En un principio parecía que todo iba a ir bien, hasta que no fue así, en una semana, después de haber llegado a las fases finales de dos procesos de selección y escuchar posteriormente un no por respuesta, todo el castillo de naipes se vino abajo y mi moral también.

En dicho momento decidí que tenía que hacer un cambio, que algo debería haber fallado en mí, en mi enfoque, en mi currículum, en mi manera de gestionar el proceso o cualquier otro motivo y que debía gestionarlo. Había oído a hablar de este servicio de la universidad y no tuve ninguna duda de que debía probarlo.

¿En qué crees que te ha ayudado?

Personalmente, pienso que fue una experiencia muy positiva, a primeras acudí a la sesión de coaching esperándome que Patricia me diera algunos consejos sobre cómo enfocar mi carrera profesional, cuando en realidad, lo que hizo no fue solo eso sino que fue más allá y a indagar en cuales eran realmente los motivos que estaban detrás de mis objetivos y me ayudó muchísimo a reconstruir mi moral, me atrevería a decir que el proceso de coaching me ayudó a no tirar la toalla, a seguir adelante y a seguir buscando con ganas.

¿Qué has ganado?

Gané mucho en aquel momento, reconstruí la moral en un momento en que las cosas eran realmente complicadas y me replanteé muchas cosas sobre mis objetivos personales y mis metas profesionales; y lo que realmente estaba detrás de todo ello, lo que me motivaba a seguir adelante y lograrlo.

¿Qué has perdido?

He perdido la inseguridad y el miedo a no lograrlo.

¿Crees que tu actitud y competencias han sido relevantes para conseguir tus objetivos?

Sin duda, diría que lo más importante para mí fue la capacidad para sentarse en la mesa y trabajar duro en todas y cada una de mis aplicaciones, además de mis habilidades comunicativas, que fueron cruciales en todos los procesos de selección. Tener un perfil proactivo y diferente al de cualquier otro candidato, fue también uno de los puntos más importantes a favor.

¿Crees que te fue útil el proceso de coaching?

Como he explicado en las preguntas que se me han ido haciendo anteriormente, para mí el proceso de coaching no fue solamente útil, si no que fue crucial.

miguel

¿Cómo fue la relación con tu coach?

Patricia es una persona encantadora, desde el primer momento congeniamos muy bien. Puso mucho empeño en escucharme, en saber lo que buscaba y me ayudó a plantear el porqué de las cosas. Supo entenderme y motivarme a salir adelante.

Además, una vez acabado todo el proceso, incluso ya estando insertado en el mundo laboral, siempre ha estado muy pendiente de mí, siguiendo mis primeros pasos en Nestlé y estando siempre abierta a escucharme y darme consejos de cómo dar mis siguientes pasos en el mundo laboral.

¿Recomendarías el proceso a un compañero?

Totalmente, para mí fue un proceso muy interesante en el que aprendí muchísimo sobre mí mismo, coger aire y seguir luchando para lograr lo que quería.

¿Cómo crees que el cambio ha influido en tu toma de decisiones?

De la misma manera que en este proceso aprendí a fijar mis propios objetivos profesionales en base a otros criterios, también aprendí en actuar de manera consecuente en la persecución de estos. Desde entonces, incluso he rechazado alguna oferta laboral interesante, por qué no encajaba con el camino que debía seguir para llegar hasta ellos.

¿Y en tu futuro laboral?

Me ayuda a afrontarlo con paciencia, aún no sé cómo irán las cosas después de estos meses que me quedan en Nestlé Germany, pero si busco con tiempo y con tranquilidad, orientándome hacia el área en el que quiero trabajar, las cosas irán bien.

Ahora mismo centro los siguientes pasos orientándome sobre todo a la consecución de objetivos profesionales, pero siendo consciente de que la cosa llevará tiempo y trabajo.

Ahora estás en una etapa de crecimiento continuo. ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Cómo lo vas a conseguir?

Aunque en realidad no sé ni en qué país estaré viviendo dentro de 6 meses, la verdad es que de aquí cinco años, me gustaría tener alguna posición sénior en el departamento de marketing de una multinacional, a ser posible, en otro país.

¿Qué le dirías a los estudiantes actuales?

Les diría que se preparen, que sean diferentes, que no se centren solo en sacar buenas notas –cosa que está muy bien, no digo que no– y que vayan a buscar el aprendizaje también fuera de las aulas, en organizaciones como la Sociedad de Debate, el Club de Emprendedores y si no les convence que creen la suya propia.

Insistiría también en que se centren en el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, sobretodo el inglés y que si pueden, traten de hacer algún intercambio para salir de su zona de confort, crecer personalmente e interactuar con otra cultura.

Por último, ¿Qué frase o cita crees que te define?

¿Se vale una palabra? – Adelante.

Una resposta fins al moment.

  1. Alfonso dice:

    Interesante entrevista. Felicidades a Miquel y al Servicio de Orientación Profesional y Bolsa de trabajo por la iniciativa.

Participa, deixa el teu comentari:


Subscriure`s per e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

Twitter

No public Twitter messages.