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Experimentos en Google Analytics

experimentos

Cuando vimos los Informes de Comportamiento te dije que dedicaría un artículo entero a mostrarte cómo crear Experimentos con Google Analytics (GA). Se trata de realizar los conocidos Test a/b (o split testing) para comparar dos páginas distintas y ver cuál de las dos funciona mejor en función del objetivo que definamos.

Ya hemos visto también como crear objetivos con Google Analytics, por lo que en este tutorial fijaremos como objetivo el uso del sitio, es decir, alguna métrica como: la duración de la sesión, número de páginas vistas o la tasa de rebote. Concretamente usaré la tasa de rebote, ya que lo enfocaremos a comparar dos landing pages ficticias de una misma campaña donde sería crucial averiguar cuál de las dos tiene menos abandonos en la página de entrada (y por tanto más conversiones).

Crea un experimento nuevo con Google Analytics:

Inicia sesión en tu cuenta de GA y abre la pestaña de “Informes”. Una vez aquí dirígete hacia “Comportamiento” > “Experimentos” y finalmente pulsa el botón “Crear experimento”:

Crear experimento

Crear experimento

Selecciona un objetivo de experimento:

En el primer formulario que te aparecerá debes completar los siguientes campos:

  • Nombre del experimento: puedes elegir cualquier nombre y te recomiendo que sea identificativo. En nuestro caso lo llamare: “Experimento landing pages producto”.
  • Objetivo del experimento: ahora debes elegir el objetivo del experimento. En nuestro caso ya te he dicho que utilizaré los “rebotes”, ya que me interesa quedarme con la landing que tenga menor número de abandonos en la primera página. Pero en el tuyo puede ser cualquier otro. Para crear tu propio objetivo como hemos venido haciendo a lo largo de anteriores artículos, pulsa el enlace “Crear un objetivo nuevo”.
  • Porcentaje del tráfico del experimento: se trata de decidir qué porcentaje del tráfico quieres que se vea afectado por el experimento. Ten en cuenta que us test a/b es un cálculo estadístico y como más grande sea la muestra, resultados más fiables obtendrás. Por ello si tu web no es muy visitada elige el 100%, pero si recibes miles de visitas cada día tal vez te interese hacer el experimento sólo con un porcentaje de las visitas.
Seleccionamos el objetivo del experimento

Seleccionamos el objetivo del experimento

Ahora haz clic en “Opciones avanzadas” donde podrás elegir:

  • Si deseas que el tráfico sea distribuido de forma equitativa, es decir, que cada versión de página reciba la misma cantidad de tráfico (te lo recomiendo).
  • Establecer la duración del experimento. Esto dependerá de la muestra que tengas, como más tráfico tengas menor tiempo necesitarás para extraer conclusiones.
  • Definir el límite de confianza, que cómo más elevado sea, más fiables serán los resultados, aunque más tiempo necesitará para obtenerlos.
Opciones avanzadas

Opciones avanzadas

Configura tu experimento:

Lo primero que deberás hacer es indicar la URL de la página original de tu experimento y después añadir tantas variantes cómo desees. Te recomiendo que compares dos páginas por experimento, sobre todo si no tienes un número muy elevado de visitas.

Por tanto elige las dos páginas que deseas comparar e introduce sus URLs:

Elige las páginas que deseas comparar

Elige las páginas que deseas comparar

Configura el código del experimento:

Para que el experimento funcione GA te facilita un código que debes introducir en el código fuente de la página original del experimento. Bien, ahora tienes dos opciones:

  1. Envías el código a la persona que se encarga del desarrollo de tu sitio web para que introduzca el código.
  2. Te encargas tu de introducirlo. A continuación te muestro cómo hacerlo en caso de que utilices WordPress y tengas permiso de administrador.
Código del experimento

Código del experimento

Insertando el código del experimento con WordPress:

  • Inicia sesión en WordPress y ve hacia el “Escritorio”
  • Abre la la pestaña “Páginas” > “Todas las páginas” y te aparecerá el listado con todas las que tengas.
  • Ahora coloca el cursor encima de de la página original de tu experimento y fíjate en la URL que aparece en la parte inferior izquierda de tu navegador (utiliza Google Chrome).
  • Apúntate el número que aparece en la URL después del parámetro “post=”, en nuestro ejemplo como puedes ver en la imagen es 30. Se trata del identificador de la página:
Averigua el identificador de la página

Averigua el identificador de la página

  • Dirígete a “Apariencia > “Editor” para acceder al editor de tu tema de WordPress:
Ve hacia el editor de temas

Ve hacia el editor de temas

  • En la columna “Plantillas” que encontrarás situada a la derecha elige la que ponga “header.php” y haz un clic en su enlace. Una vez dentro, debes localizar la etiqueta  <head>” dentro del código:
Busca la etiqueta head

Busca la etiqueta head

  • Justo debajo copia y pega el siguiente código (y cambia el número en rojo por tu identificador):
<?php if (is_page(30)) : ?>

<?php endif; ?>
Condicional

Condicional

  • Copia el código que antes te ha dado Google Analytics y pégalo justo entre las dos líneas de código que acabamos de introducir:
Introduce el código del experimento

Introduce el código del experimento

  • Pulsa el botón “Actualizar archivo” para guardar los cambios realizados:
Guarda los cambios

Guarda los cambios

  • En Google Analytics pulsa el botón “Paso siguiente”.

Revisión del objetivo y comenzar:

Tras haber realizado todos los pasos anteriores, GA comprobará si todo se ha configurado correctamente. Si es así debe mostrarte lo siguiente:

Iniciar el experimento

Iniciar el experimento

¡Ya puedes empezar el experimento pulsando el botón “Iniciar Experimento”!

¿Cómo comprobar los resultados?

Una vez iniciado el experimento, los usuarios afectados verán la página original o su variante. A partir de uno o dos días podrás empezar a ver datos en el informe del experimento. Finalmente, una vez acabe la duración del experimento, GA nos indicará cuál de las páginas ha tenido mejor rendimiento en función del objetivo que nos marcamos al inicio.

Puedes consultar su informe en “Informes” > “Comportamiento” > “Experimentos” y escogiendo el experimento de la lista:

Consulta el informe del experimento

Consulta el informe del experimento

No te olvides de eliminar el código del experimento que insertaste en tu código fuente tras finalizar el experimento.

Y con esto acabamos los artículos sobre Analítica Web. Te recomiendo que lleves a cabo muchos experimentos para así conseguir mejorar tus tasas de conversión y consecuentemente reducir costes.

Si te gustan los temas tratados en este blog, te animo a pedir información sobre nuestro máster presencial de Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, donde no sólo aprenderás sobre Analítica Web sino sobre muchos otros temas muy interesantes.

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