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Los casos y el management

El método del caso forma parte de la tradición docente de las enseñanzas de Dirección de Empresas y en otras disciplinas, tales como Derecho, Psicología, Antropología, etc.

Los inicios del método del caso, como herramienta educativa se remontan a la segunda década del siglo XX, cuando comienzó a utilizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Después se adoptaría como método de trabajo en clase para los estudios de Administración y Dirección de empresas en, prácticamente, todas las universidades, aunque con intensidades distintas.

En este blog dedicaremos varias entradas a los “business cases” y a sus diversas variantes, dadas las posibilidades que los casos brindan para avanzar y entender el complejo mundo de la realidad empresarial, tanto del pasado como de la actualidad.

Una clasificación aceptada y sobre la que hay un gran consenso académico es la que divide los “case studies” en dos grandes grupos según los objetivos que pretendan.

Business cases 1

En un primer grupo tenemos los casos destinados a la enseñanza, o “teaching cases”. Son aquellos que, basados en una situación real, se utilizan para formar a los estudiantes en los procesos de análisis y toma de decisiones.

Otro grupo lo forman los casos cuya finalidad es la investigación, “research cases”, una de las metodologías dentro de la investigación cualitativa que se tratará en una entrada posterior en este mismo blog.

Los casos en management, no pretenden solamente ilustrar un método de gestión, sino que “un caso es una descripción de un problema real y complejo, en una empresa determinada y en un momento concreto”, tal como destaca Rodríguez (1995), quien a su vez distingue entre el caso “escrito” y el caso “vivo”.

Este último, es el que se produce en clase en el que intervienen, junto a los aspectos racionales, otros factores de tipo emocional que aportan los participantes, los cuales crean una interpretación nueva y, muchas veces original e ilustrativa, de una realidad compleja.

De lo anterior se deduce que las clases en las que se utilicen casos deben adaptarse a las características y experiencia de los participantes. En ocasiones se trata de alumnos de Grado, en un estadio formativo inicial, en otras pueden ser directivos que ya tienen experiencia en gestión. En ambas situaciones el método del caso es un instrumento útil que permite la participación y unas sesiones dinámicas con mucha interacción, si el caso se ha preparado bien por parte de todos.

Pero antes de que un caso de calidad pueda utilizarse como una herramienta docente, existen varios condicionantes previos, se refieren a su contenido, la preparación y escritura, del caso propiamente dicho, así como de las “teaching notes” que son el documento que los autores preparan para orientación del profesor que imparta la clase.

En una descripción de los aspectos más importantes para la escritura de un “business case” podemos seguir los que nos propone Shapiro (2016):

-Definir cuál será la utilización del caso ya sea para la docencia o bien como un documento de investigación “research case”.

-Nombrar a quien o quienes serán los autores del texto, así como posibles ayudantes que apoyen aspectos concretos de la preparación y análisis de datos.

-Establecer un presupuesto de gastos en los que se puede incurrir al preparar el caso (visitas, viajes, materiales académicos, etc.).

-Determinar y acordar el papel de la empresa u organización objeto del caso y su disposición, en principio, a aprobar el texto y datos finales, así como su acuerdo para colaborar en el proceso de preparación.

-Enumerar qué tipo de beneficio obtiene la empresa que colabora, principalmente, el ver reflejada su situación, por medio del análisis y opiniones de expertos externos, los que preparan el caso. Durante más de 90 años, miles de empresas han colaborado en la preparación de casos, por lo que existe una amplia base de experiencia positiva.

-Confidencialidad: Deberá acordarse, si el caso se presenta con los nombres reales de la empresa y sus directivos, o se pacta la utilización de otras denominaciones, para salvaguardar aspectos confidenciales y sensibles.

 

La escritura y preparación de “business cases” forma parte de la metodología de investigación cualitativa en ciencias sociales, por lo que debe prestarse una especial atención al rigor en el análisis y a los condicionantes presentes en todo trabajo con un alto componente etnográfico (Stake, 2010).

 

Referencias:

-Rodríguez, J. Mª. (1995) Sobre el método del caso. Nota Técnica de la División de Investigación del IESE.

-Shapiro, B. (2016) Participating in a Case Study. Boston. President & Fellows of Harvard College. Harvard Business School Publishing.

-Stake, R. (2010) Qualitative Research. Studying How Things Work. New York. The Guilford Press.

 

 

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