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Las aceleradoras de start-up

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ha popularizado en los últimos años, tanto en las publicaciones de temas económicos, como en la prensa generalista.  En realidad, no sería necesario iniciar esta entrada, destacando la popularidad del término.

Al lector de prensa le resulta familiar recibir noticias sobre start-up y ha incorporado ese vocablo a cuestiones de plena actualidad, para referirse a proyectos nuevos, a empresas de nueva creación, con las que arrancar una actividad que aporte valor, mediante nuevos productos o servicios.

En la terminología de una Facultad de Economía y Empresa, o en una Business School, el término no ofrece dudas, mediante una start-up se pretende iniciar un proyecto desde cero, con gran flexibilidad y una fuerte implicación de sus promotores y empleados. Se trata de la acción de emprender con un acento especial en la creatividad, el pragmatismo y la velocidad, de ahí la importancia del término “aceleración”.

startup-accelerator 1

Junto a las start-up aparecen nuevos agentes económicos, a veces innovadores y otras algo oportunistas, pero el mercado suele poner a cada cual en su sitio tras un tiempo de rodaje.

Hoy nos referimos aquí al papel que desempeñan las llamadas “aceleradoras”, unas empresas que aportan valor y cuya finalidad es ayudar (acelerar) la puesta en marcha de una start-up, aprovechando curvas de aprendizaje de otras situaciones y que pueden aplicarse con éxito en distintos proyectos. La aceleración, en sí misma se ha convertido en una especialidad.

La primera cuestión a tener en cuenta es que, a veces, una aceleradora se confunde con un inversor, con un “business angel” o con otras figuras que también forman parte de lo que podríamos considerar como una verdadera constelación de actores que se ofrecen al emprendedor actual.

El mundo académico ha prestado atención a estas nuevas organizaciones (las aceleradoras) y ha constatado una gran disparidad de actuaciones y de roles entre los distintos tipos que existen.

¿Qué hace realmente una aceleradora? Tomaremos una definición de Ian Hathaway de la Brookings Institution: “Una aceleradora de start-up se dedica a apoyar el crecimiento rápido de un proyecto mediante, educación, mentoría y financiación. Las start up entran en las aceleradoras por un período determinado de tiempo, formando parte de una cohorte de empresas que están en una situación similar”.

De la citada constelación de empresas, alrededor del fenómeno start-up, es conveniente tener en cuenta que la delimitación de las actividades no está siempre clara, por ejemplo entre, aceleradoras, business angels, o bien las llamadas “incubadoras”.

A fin de clarificar las funciones principales de cada una se resume lo principal en la siguiente tabla, preparada por Susan Cohen con el título: What do accelerators do? y que Hathaway adapta con fines de simplificación:

tabla

De la tabla anterior, podemos destacar las características típicas de una empresa “aceleradora” y que de forma resumida son:

  • Desarrollar una función de orientación y mentoría muy intensa
  • Formación y durante un período corto de tiempo. Su función se centra en hacer que la nueva start up adopte una actitud de esprínt y que, en pocos meses, se pongan en marcha acciones y funciones que en un esquema más tradicional llevaría más tiempo.
  • Inversión para obtener rentabilidad o como organización sin ánimo de lucro

Hathaway también destaca que las start up que se someten al ritmo de una aceleradora, tienen una probabilidad de éxito mayor, muy valorada por los posibles inversores.

Desde la reflexión que permite el texto de un blog, es importante destacar que en el mundo start-up, se impone progresivamente la seriedad y la inteligencia, dejando como algo del pasado, la actitud especulativa que influían en muchos proyectos. De ahí la frese del experto e inversor Luis Martín Cabiedes, cuando titula uno de los capítulos de su libro dedicado al fenómeno start-up, con la frase: “Menos show y más business” para seguidamente escribir lo siguiente:          “No me cansaré de recordar que los emprendedores no son personas que hacen pitches, son personas que hacen empresas y os aseguro que hay una pequeña diferencia. Así que me tenéis que permitir que, por una vez, sea yo el que os suelte un pitch contra los pitches y los powerpoints y os invite a volver al redil de la sensatez y del sentido común” (Martín Cabiedes, 2015, p. 104).

A pesar de la velocidad, de las tecnologías y su aplicación, no debe olvidarse que quien se inicia en una start-up, es un emprendedor, es decir un empresario.

Las “aceleradoras” permiten avanzar a mayor velocidad, algo que no es simplemente una opción sino completamente necesario.

 

Referencias:

  • Cohen, Susan L. 2013. “What Do Accelerators Do? Insights from Incubators and Angels.” Innovations: Technology, Governance, Globalization 8 (3-4): 19–25. doi:10.1162/INOV_a_00184.
  • Hathaway, I. What Startup Accelerators Really Do. Harvard Business Review. Entrepreneurship. March, 2016
  • Martín Cabiedes, L. (2015) ¿Tienes una start-up? Todas las claves para conseguir financiación. Barcelona. Gestión 2000-Grupo Planeta

 

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