Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Liderazgo transformador para el siglo XXI

La ingente cantidad de artículos, textos, conferencias y eventos, dedicados a estudiar el liderazgo en las organizaciones, excede a las posibilidades de síntesis y de aplicación práctica que las personas con responsabilidad directiva pueden aplicar en sus ámbitos de influencia.

Nos hallamos ante una verdadera industria del liderazgo, pero los avances son limitados en la práctica.

Podríamos convenir que, en la dirección de personas en las organizaciones, estamos todavía en una suerte de “Edad Media” necesitada de una modernización profunda, en bien de una mejor productividad y de unos niveles de realización profesional y personal acordes con el progreso material y tecnológico de este siglo XXI.

Simon Sinek es un autor cuya obra nos ayuda, como herramienta, para adoptar una mirada alternativa y, a la vez creativa, sobre la realidad de muchos problemas en las empresas de hoy.

Sinek, nacido en Wimbledon en 1973, dedica su atención y sus textos a valorar e inspirar a las organizaciones (a las personas) para que reviesen muchas de las inercias y estilos de gestión que se repiten de forma poco original y que configuran una normalidad ajena al verdadero progreso.

Con dichas premisas podríamos hacer una primera crítica a Simon Sinek diciendo que es un autor más que se dedica a hablar de liderazgo, dentro del conjunto de expertos que tratan estos temas con influencia mediática, pero esa clasificación, en este caso, sería injusta.

Simon_Sinek_2_pr-1024x681

Estamos ante un enfoque diferente. Sinek, se dio a conocer en 2011, además de escritos previos, con una obra Start with Why, en la que se planteaba preguntas esenciales, algo muy distinto a lo que es habitual en textos sobre conducta y liderazgo en la empresa. Este autor que accede a los temas con una mirada de etnógrafo, se centra en preguntar, en tratar de entender, por qué las personas no se realizan en sus trabajos y de qué forma podrían cambiarse unas situaciones que no aportan, ni productividad, ni bienestar personal.

El interés en la obra de Sinek se justifica por su actitud innovadora y poco convencional, ofrece una perspectiva distinta. Parte de la base que es posible y necesario encontrar sentido el el trabajo de cada día y, al mismo tiempo conseguir empresas rentables y competitivas.

Se formó en la Universidad de la Ciudad de Londres como etnógrafo, de ahí seguramente su originalidad. Hoy vive en Nueva York.

Recientemente ha dedicado conferencias y charlas breves a la generación de los jóvenes, los Millennials, en especial a su encaje en un mundo laboral diverso, necesitado de cambios.

 

Referencias:

  • Web Simon Sinek:
  • The Millennial Question
  • Sinek, S. (2013) La clave es el porqué. Barcelona. Ediciones Península
  • Sinek, S. (2015) Los líderes comen al final. Barcelona. Empresa Activa
  • Sinek, S. (2017) Find your Why: Practical Guide to Discovering Purpose to You or Your Team. London. Penguin (disponible a partir del 4 de mayo de 2017, según nota del editor)

 

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Twitter

No public Twitter messages.