Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Economía: megatendencias positivas

Las noticias económicas suelen centrarse en factores de tipo crítico o negativo, casi siempre vinculados a la coyuntura, como son, por ejemplo, la crisis financiera, los problemas derivados de la globalización, el desempleo, las pensiones, etc.

Quizá por ello es destacable un reciente artículo aparecido en periódico El País: Las paradojas del progreso: Datos para el optimismo.

Sus autores toman como referencia varias fuentes que, con una perspectiva de largo plazo, señalan que nuestra sociedad, gracias al progreso económico, técnico y de gestión, ha mejorado notablemente, si contemplamos la situación con una perspectiva de varias décadas.

Sus autores, Kiko Llaneras y Nacho Carretero, ofrecen referencias a estudios, autores y obras que aportan una visión positiva de la evolución de la humanidad, teniendo en cuenta los cambios ocurridos desde la década de los 50 del siglo XX, hasta hoy.

En 1950 en plena reconstrucción, se iniciaba la recuperación después de la Segunda Guerra Mundial, con altas tasas de crecimiento.

Es muy recomendable acceder al citado artículo, para constatar las grandes mejoras de nuestra sociedad en cuestiones tan importantes como la esperanza de vida, la renta por habitante, la educación, la salud infantil, la disminución del analfabetismo y muchas otras variables sociales.

The world is changing

Entre otros el artículo destaca al autor noruego, Johan Norberg que en su libro Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future, escribe: “El mundo está mejorando rápidamente. De hecho, nunca antes el mundo mejoró así de rápido. Por cada minuto de esta conversación, cien personas salen de la pobreza”.

La web Our World in Data, aporta muchos de los datos que Llaneras y Carretero destacan en su texto y que ofrece una mirada original, desde otra perspectiva que debe tenerse en cuenta para no caer en una visión catastrofista del desarrollo económico de nuestra época, si bien es preciso decir que los retos futuros son extraordinarios y que el progreso científico y las técnicas de gestión novedosas y disruptivas, deberán aportar nuevas cotas de bienestar.

El artículo de El País, en diversos gráficos, destaca variables tales como la longevidad que en el caso de España en 1950 era de 70 años y que en 2011 había subido a 84, en una tendencia que continúa.

Otro ejemplo, también para España, la mortalidad infantil que a los cinco años que era del 12% en 1950 y del 0,4% en 2011.

Como dato mundial destacable, la tasa de analfabetismo, del 80% en 1950 y del 15% en 2014.

En 1982, John Naisbitt escribió un libro que fue “best seller”, dedicado a las macrotendencias (Macrotrends) que quizá sea conveniente rescatar de las bibliotecas y leerlo con la perspectiva de hoy, también como una forma de afianzar una visión optimista del desarrollo humano.

 

 

Referencias

  • Llaneras, K., & Carretro, N. (30 de diciembre de 2016). Las paradojas del progreso: Datos para el optimismo. El País.
  • Naisbitt, J. (1982). Megatrends: Ten directions transforming our Lives. New York: Warner Books.
  • Norberg, J. (2016). Progress: Ten reasons to Look Forward to the Future. London: One World Publications.
  • www.ourworldindata.org

 

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Twitter

No public Twitter messages.