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Planeta emprendedor y progreso social

El fenómeno emprendedor puede analizarse desde varias perspectivas y tiene múltiples  aproximaciones.

Para acotar el contenido en este texto, definiremos, de forma simple, la figura del emprendedor como la de quien asume riesgos, para iniciar, una actividad económica.

También podemos entender la figura del emprendedor como la voluntad de crear algo nuevo que no existía previamente y que el mercado valora.

Puede tratarse de un nuevo negocio, la creación de una comunidad de intereses, con la finalidad de obtener beneficios, o de cubrir costes para dar un servicio nuevo a la sociedad.

Todo ello, ayuda a mejorar el bienestar general, como bien define Inderjit Singh, “el emprendimiento conlleva innovación: cambia el status de algo a mejor y ayuda a transformar vidas en ese proceso” (en el texto de Strauss, pág. 5).

PLanet entrepreneur

La figura del emprendedor debemos relacionarla, en el fondo son lo mismo, con la del empresario y para ello nos pueden ayudar las ideas de economistas que han tratado esta materia y son ya considerados clásicos del pensamiento. Es el caso de Joseph A. Schumpeter que atribuyó a la actividad empresarial, la función de innovar, de transformar.

Después sería Peter Drucker, teórico del management que atribuyó a las funciones del emprendedor la capacidad de proyección futura, de previsión y de anticipación (Kets de Vries, pág 5).

En el contexto español, es destacable la opinión de Luís Martín Cabiedes que une a su faceta de profesor, la de inversor en proyectos “start up”, es decir, es lo que se conoce como un “buniness angel”. Para Martín Cabiedes un emprendedor es un empresario que, en un símil automovílistico, define como un “empresario con una L”, un empresario en fase de actividad inicial (Martin Cabiedes, 2015).

También es útil destacar una definición, muy abierta, la que ha ofrecido el profesor de Harvard, Howard Stevenson, en diversos medios y artículos, en el sentido de que emprender es buscar la oportunidad,  con independencia de los recursos con que contemos.

Otra aplicación de la actitud emprendedora, de creciente importancia, es el emprendimiento social, centrado en necesidades y demandas que en ocasiones el mercado no es capaz de resolver.

La actividad actual y futura de millones de emprendedores, configura un verdadera revolución, un verdadero “planeta emprendedor” tal como se ha puesto de manifiesto en eventos como los organizados por World Entrepreneurship Forum, en diversas ocasiones.

La imagen que aquí se utiliza como “planeta emprendedor” es una forma simplificada de referirse a los esfuerzos dedicados a temas tan diversos y necesarios para la mejora de la vida, como son:

  • El uso de la tecnología para resolver problemas de la vida real
  • Emprendimiento social como alternativa a la caridad
  • Dar más oportunidades a las comunidades y sectores de la población que sufren discriminación.
  • El crecimiento del número de personas auto-empleadas
  • Conciliar crecimiento económico y respeto al medio ambiente, mediante actividades sostenibles
  • Desarrollo de las redes sociales como herramienta para la expansión de la creatividad

Las anteriores líneas e iniciativas son posibles gracias a una extensa combinación de emprendedores, con perfiles muy diversos, desde jóvenes con una fuerte inclinación a la tecnología, hasta séniors que no quieren rendirse y que contribuyen con criterio y experiencia en nuevos proyectos.

 

Referencias:

  • Kets de Vries, F.; The Entrepreneurial Personality: A Person at the Crossroads. Journal of Management Studies. May 2007.
  • Martín Cabiedes, L (2015) ¿Tienes una start up? Barcelona. Ediciones Deusto.
  • Strauss, S. (2014) Planet Entrepreneur: The World Entrepreneurship Forum´s Guide to Business Success Around the World. New Jersey. Wiley.

 

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