Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

COP 22 y el reto de la sostenibilidad

Del 7 al 18 de noviembre de 2016, se celebra la conferencia COP22 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En esta ocasión el evento tiene lugar en la ciudad de Marrakech y su agenda es continuación de la COP 21 celebrada el año pasado en París, en la que se alcanzaron acuerdos destinados a aplicar medidas que permitan reducir las emisiones que provocan el llamado efecto invernadero.

Participan en la conferencia de este año, más de 22.000 delegados, tanto de instituciones gubernamentales como por parte del sector privado. En concreto, es muy numerosa la presencia de CEO´s de empresas y profesionales, pues la incorporación de la gestión sostenible a las estrategias empresariales, es una cuestión de máxima actualidad y de creciente impacto en el futuro de la profesión directiva, ya sea en empresas o en otro tipo de organizaciones.

Patricia Espinosa (México), Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, destacó, durante los actos de apertura de COP 22 que “estamos en un momento de celebración y de reflexión sobre las tareas a afrontar. En Marrakech continuarán los trabajos para conseguir una transparencia global, así como una hoja de ruta que defina las acciones a desarrollar”.

Entre los delegados que asisten a COP 22 no se esconde una cierta preocupación por la incidencia del resultado de las elecciones, recientemente celebradas, en los Estados Unidos, cuyo futuro presidente ha declarado, en ocasiones, ser escéptico en cuestiones de cambio climático y su tratamiento.

banniere-BVCERT-Sustainability-Reporting2

En este sentido Espinosa destacó que desean trabajar con la nueva Administración norteamericana con el mejor espíritu constructivo, además de que se trata de uno de los principales socios en todo el proyecto de Naciones Unidas.

El acuerdo alcanzado en COP 21 el año pasado, es de gran importancia pues es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático.

Tanto Washington como Pekín han mostrado su coincidencia en la necesidad de tomar medidas, para conseguir que en las próximas décadas la temperatura global no llegue a situarse 2 grados por encima respecto a los niveles previos a la industrialización.

La larga lista de empresas participantes en COP 22, así como las que patrocinan eventos, indica la incidencia de la gestión de la sostenibilidad en la agenda corporativa.

Las empresas que cotizan en los mercados de valores publican, junto a sus estados financieros, los informes de sostenibilidad, inspirados en las recomendaciones de la GRI (Global Reporting Initiative), además de estar incluidas en índices que suponen el cumplimiento de estándares en materia ecológica y que suponen un condicionante para que muchos fondos de inversión adquieran sus acciones o bonos.

Los directivos actuales y los del futuro deben incorporar la gestión de la sostenibilidad a los modelos de negocio, a su quehacer operativo y estratégico.

 

Referencias:

 

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Creatividad, desorde

Tim Harford es un economista, cuyas obras se han convertido ...

Presentación del In

El próximo 17 de mayo en la sede de Foment ...

Business Games

Una de las asignaturas especiales por su interés y formato, ...

El profesor Josep Ll

La Universidad de Murcia, por medio de su Facultad de ...

El día a día del m

La página web de la revista Harvard Business Review, ofrece ...

Twitter

No public Twitter messages.