Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Mujer y liderazgo

Las empresas son un reflejo de la sociedad. A veces la incorporación de cambios efectivos en las organizaciones, necesita cierto tiempo y ello es bien patente en el ámbito de la diversidad, una diversidad que en el contexto de las organizaciones y empresas tiene, como sabemos, distintas variables: sexo, raza, edad, etc.

Hoy dedicaremos esta nota a la presencia de la mujer en cargos directivos, a raíz del informe La mujer directiva en España, del programa Women as Leaders de la firma de consultoría PWC. Un informe que se enmarca, también, en las actividades de la plataforma ISOTÈS.

En la presentación del citado estudio, el presidente de PWC España, Carlos Mas Ivars, destaca que “a nivel global y también en España, estamos comprometidos en esta apuesta por la diversidad de género. En España, junto con otras iniciativas, el programa Women as Leadres, del que forma parte este informe quiere contribuir al debate, inspirando a los líderes de las compañías, orientando a los profesionales de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa y Diversidad, con ideas innovadoras y apoyando a los directivos y directivas en este proceso”.

ISOTÈS es una plataforma independiente constituida por seis mujeres que, unidas por un común interés, son de procedencia y recorridos profesionales muy diversos. Esta plataforma se esfuerza por influir para que en las empresas, la presencia de la mujer, tenga una mayor correlación con el número actual de graduados que salen de las universidades, de los cuales un 60% son mujeres.

Las fundadoras de ISOTÉS son: Isabel Linares (presidenta), Matilde Hermida, Sara Bieger, Carmen Bieger, Yolanda Ausín y Eva Levy.

La necesidad de introducir cambios en la situación actual de las empresas, se debe, como dice el informe, a que “las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, ese porcentaje desciende al 10%”.

Se dan enormes dificultades para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar. El informe apunta que las mujeres sufren las consecuencias por la existencia de “patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción… la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las principales barreras”.

Dos aspectos más son destacables: “La creciente influencia de las mujeres en las decisiones de compra e inversión, es un hecho que las compañías deben tener en consideración”, así como las ventajas que aporta la diversidad: “Los equipos mixtos aportan más valor en la toma de decisiones”.

El informe La mujer directiva en España, incluye datos que apoyan los argumentos utilizados y un inventario de opiniones de directivos y directivas. Un ejemplo es la que ofrece María Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Bankinter) quien destaca que “las mujeres son la mitad del mercado laboral. Una empresa que renuncia al 50% del talento, está cometiendo un error estratégico”.

La creciente presencia de la mujer en los niveles directivos de las empresas será un fenómeno consustancial de nuestra sociedad y de su evolución, significa un enriquecimiento de las organizaciones, aportando una visión más completa y, en la mayoría de casos, una concepción del management más cerca de la cooperación y de la organización en red que de la jerarquía y los rígidos organigramas a la vieja usanza.

El estudio de PWC, merece una lectura atenta y ofrece ideas y espacios para la reflexión y así introducir cambios en la forma de dirigir las empresas y, por extensión, la sociedad en su conjunto.

 

Joaquín Solana Oliver
(Economista)

2 Responses so far.

  1. ep dice:

    Ese 15% entre el procentaje de licenciados y la ocupación real es lo realmente preocupante y en lo que debemos de trabajar. Muy interesante.

  2. Angel dice:

    El porcentaje de mujeres que llegan a liderazgo en España es muy bajo en comparación e la media europea. Un porcentaje tan bajo no encuentra justificación ya que se ha demostrado que los resultados de las empresas controladas por mujeres tiene un mayor porcentaje de éxito de las controladas por hombres. Muy interesante

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Capital natural: El

De la misma forma que en finanzas hablamos de capital ...

Innovación, coopera

Existe una elevada correlación entre el estilo de liderazgo de ...

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Capital natural: El

De la misma forma que en finanzas hablamos de capital ...

Innovación, coopera

Existe una elevada correlación entre el estilo de liderazgo de ...

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Twitter

No public Twitter messages.