Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Adiós a la recesión. El Banco de España calcula, en su boletín económico correspondiente a octubre, que el producto interior bruto (PIB) creció un 0,1% en el periodo de julio a septiembre después de nueve trimestres en negativo. En cambio, el organismo estima (“con algún desfase la situación coyuntural”) que la tasa interanual se contrajo un 1,2%.

Banco de España
“La economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza”, asegura el documento. De esta manera, España habría dejado atrás la recesión (que para los economistas supone dos trimestres consecutivos con PIB negativo).

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión: desde el tercer trimestre de 2008 hasta el cuarto de 2009 y, más tarde, partir del segundo de 2011.

El organismo que dirige Luis María Linde destaca que, entre julio y septiembre, el leve crecimiento se apoyó en la demanda externa, que aportó al PIB 0,4 puntos porcentuales, mientras que la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior (del 0,3% en tasa intertrimestral).

En el plano más positivo destaca la moderación del ritmo de destrucción de empleo hasta un 0,1% (3,1% en tasa interanual). De confirmarse este dato, supondría la tasa menos negativa desde el inicio de la crisis, asegura el Banco de España.

Más flexibilidad en la fijación de salarios

Otra de las tendencias en las que se habría profundizado es en la devaluación interna, con “descensos adicionales de los costes laborales por unidad de producto”. En este sentido, informe pone de relieve que la economía española comienza a reflejar una mayo respuesta en el porceso de fijación de los salarios a la situación del mercado laboral, lo que “resulta de vital importancia para contribuir a que la incipiente recuperación de la actividad se traslade con intensidad a la creación de empleo”.

Mejores perspectivas que animan el consumo

El organismo regulador subraya también que la mejora del entorno exterior, al hilo de la recuperación de la zona del euro, y la consolidación del tono positivo de los indicadores de confianza en los meses estivales “contribuyeron positivamente al sostenimiento de algunos componentes del gasto, estimándose, en particular, una progresiva estabilización del consumo de los hogares y una prolongación del avance de la inversión en equipo [que crecería por tercer trimestre consecutivo]”. De esta manera, el consumo privado podría haber crecido tras el estancamiento en el segundo trimestre. En el lado contrario están el consumo público y la inversión residencial.

Una aportación adicional para lo que queda de año

En cuanto al proceso de consolidación fiscal, el Banco de España advierte de la ralentización en el ajuste en determinadas partidas, sobre todo en los gastos de remuneración a los empleados públicos y los ingresos tributarios, que se recuperan a un ritmo “todavía insuficiente para alcanzar los objetivos para el conjunto del año”.

Linde cree que este problema podría mitigarse “en caso de que algunas de las medidas adoptadas el año pasado generaran una aportación adicional en los meses que restan de 2013 o de que se produjera una mejora en las bases imponibles sustentada en una evolución macroeconómica más favorable”.

Lo que el Banco de España considera imprescindible es lograr cumplir con el objetivo de déficit este año, del 6,5% del PIB. “Tiene gran importancia para afianzar la mejora en la percepción de la economía española y en la confianza de los agentes y mercados”, asegura.

Fuente: Expansión, 23 de octubre de 2013

One Response so far.

  1. Miquel dice:

    Muy buena noticia, a ver si no es un espejismo y la tendencia sigue durante los próximos trimestres!

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Capital natural: el

De la misma forma que en finanzas hablamos de capital ...

Innovación, coopera

Existe una elevada correlación entre el estilo de liderazgo de ...

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Capital natural: el

De la misma forma que en finanzas hablamos de capital ...

Innovación, coopera

Existe una elevada correlación entre el estilo de liderazgo de ...

Las aceleradoras de

La denominación “start-up” como tantas otras palabras del inglés, se ...

La globalización y

La firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group, ha ...

Economía y literatu

Una de las características del progreso científico es la necesaria ...

Twitter

No public Twitter messages.