Derecho Penal

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La dignidad de la persona y los principios del sistema penal

Al llamar la atención sobre una nueva revista digital denominada Dignity-A Journal on Sexual Explotation and Violence, la Profesora Mary G. Leary, de la Pontifica Universidad Católica de América (CUA), en Whasington D.C., ha recordado un interesante documento del año 2000. Se trata del documento de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América titulado Responsibility, Rehabilitation, and Restoration: A Catholic Perspective on Crime and Criminal Justice en el que, de modo riguroso, los obispos norteamericanos tomaban posición sobre la situación del sistema penal en aquellos momentos en una perspectiva amplia y comprensiva: “el delito, las penas y la búsqueda de una comunidad real exigen ir más allá de los clichés políticos de conservadores y liberales”.

La explicación de que la Profesora Leary haya recurrido a la cita del documento es, fundamentalmente, que los puntos de partida de la iniciativa de la revista y del documento son coincidentes: la defensa de la vida humana y de la dignidad de la persona, que ha de “aplicarse tanto a la víctima como al delincuente”. El concepto de dignidad, sin duda y como subraya Mary Leary, ha sido central en el pensamiento católico durante siglos y relevante todavía en un mundo de complejidad creciente. Y el documento de la Conferencia episcopal estadounidense deja claro cómo la Iglesia Católica, en diferentes ámbitos, ha sido decisiva en paliar la situación dramática que afectaba en ese momento al sistema penal.

A la vista del punto de partida del documento, los datos recientes sobre tasas de internos en prisiones hacen dudar de la eficacia de las políticas de la Administración Obama en este sentido, puesto que, aunque se percibe una ligera disminución global desde 1998, no se aprecian diferencias sustanciales en un sistema de justicia dudosa que se describe a veces con el riesgo predominante de la “encarcelación masiva de jóvenes de raza negra” (recientemente, Joshua Kleinfeld, habla de “the greatest problem in the system: the mass incarceration of young black men”, en 129 HARV. L. REV. 1485 (2016).

En todo caso, quisiera llamar la atención sobre tres aspectos que me parecen nucleares en el documento de los Obispos norteamericanos, y que permiten presentarlo como de total actualidad y como motivo de reflexión, a partir de la ineludible fundamentación en la dignidad de la persona y de la vida humana:

  1. La adopción, como punto de referencia, de las características del sacramento de la Penitencia: exigencia de responsabilidad, bases de la enmienda y reintegración en la comunidad.
  2. La referencia a la preservación y protección del bien común de la sociedad, que requiere tanto la restauración del orden normativo como la restauración o conversión del delincuente, también considerada como reparación del daño causado a las víctimas o a la sociedad.
  3. La implicación de los principios de subsidariedad y de solidaridad como presupuestos del desarrollo de las leyes que desarrollan en sistema penal.

En el marco de estas coordenadas existen muchas posibilidades de matización que pueden permitir el debate. Fuera de ellas, sin embargo, sólo cabe un sistema con riesgos de perpetuar injusticias tradicionales o de convertir en injusticias flagrantes lo que inicialmente pueden ser sólo errores razonables.

Carlos Pérez del Valle
Catedratico de Derecho penal, UAO CEU.

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