Derecho Penal

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

La historia del Derecho Penal en la historia de los penalistas

Capítulo 2.       PELLEGRINO ROSSI

La segunda biografía cambia el escenario, aunque no la época: Pellegrino Rossi (1787-1848) no sólo fue penalista, sino también profesor de Economía con una dedicación intensa a la política. Sus textos -en particular, su Tratado, traducido al castellano en 1839 (Imprenta de Don José María Repullés, Madrid)- fueron la fuente básica de inspiración de penalistas españoles como Pacheco.

Nacido en Carrara en el seno de una familia burguesa, estudió derecho en Pisa y Bolonia, y ya es Profesor de derecho penal en Bolonia en 1812. Partidario del Rey Joachim Murat, entronizado por Napoleón en Italia, ha de exiliarse en 1815 a Ginebra, donde en 1820 adquirió la nacionalidad suiza. Allí es Profesor e interviene en política, incluso como diputado del Consejo de representantes hasta 1833. Pero en ese año aceptó la cátedra de Economía Política del Colegio de Francia en París, y en 1834 la de Derecho político y constitucional en la Sorbona. Con la nacionalidad francesa, siendo Guizot -quien posiblemente había intervenido para la obtención de sus cátedras, pues había sido entonces ministro de instrucción pública- ministro de Asuntos exteriores de Luis Felipe de Orleans, se le encarga en 1844 la negociación en Roma  sobre el conflicto que provocaba la expulsión de los jesuitas. El éxito de la negociación en 1845 es total, y Luis Felipe le otorga el título de Conde y le nombra embajador en la Santa Sede.

En 1846 es elegido Papa Pio IX, con quien traba una relación de amistad.  Tras la revolución de 1848, Rossi no podía regresar a Francia, y precisamente entonces recibe del Papa Pio IX el encargo de formar gobierno en un momento especialmente delicado desde el punto de vista de la política italiana y con la idea de que se actuase de forma eficaz en la política interna de los Estados Pontificios. La Presidencia es desempeñada por el Cardenal Soglia, y Rossi, hombre fuerte del gobierno, se reserva los departamentos de Interior y Finanzas, para asumir de inmediato también la Jefatura de la Policía. Por otro lado, da los primeros pasos en el proyecto -en algunos aspectos similar al propugnado por Antonio Rosmini- de una Confederación Italiana. Pero en dos meses se trunca el camino iniciado: el 15 de noviembre de 1848,  Pellegrino Rossi  es asesinado a la entrada de la Cámara de Diputados; cuando baja del carruaje, y abatido por una avalancha de gente, recibe varias puñaladas en el costado y en la aorta, y muere a los pocos minutos. La revuelta en Roma es grave; el Padre Vaure, colaborador de Rossi, ha de esconder su cadáver de las turbas, que pretenden pasearlo como signo triunfal por las calles de Roma. En diez días, el Papa huye de Roma -donde se proclama la segunda República- y permanece exiliado en Nápoles año y medio. Cuando años después, llega como secretario de la Embajada francesa el Conde Henry d´Ideville, que sería el primer biógrafo de Rossi, Pio IX exclama con tristeza: “Mon pauvre Rossi! (…) Ils me l´ont assassiné!” (¡Mi pobre Rossi! (…) ¡ellos me lo han asesinado”!).

Nadie discute que la muerte de Rossi fue un complot, y los historiadores liberales -siempre críticos con Pío IX, a quien nunca han querido entender, y propensos a una interpretación evidentemente incorrecta que vería en ese momento el origen de un cambio en un Papa que consideraban menos sólido- defendieron que procedía de los ultraconservadores. Pero lo cierto es que hay datos para pensar lo contrario: destaca Chiron que el encargado de negocios belga remitió un informe a su Gobierno en el que daba por sabido que en la conspiración, en Florencia, habían participado ministros romanos y ministros toscanos, todos ellos masones, y que Sterbini, el Presidente del Círculo Popular y hostil a Rossi, la había encabezado. También lo indica la reacción popular, en la que después de mostrar por toda Roma el cuchillo con las manchas de sangre, adornado de flores y expuesta a veneración sobre una bandera tricolor.

Rossi fue autor de manuales de Economía Política y de Derecho Constitucional, y después de su muerte sus hijos publicaron varios tomos con sus trabajos de Economía, Historia y Filosofía. No obstante, el Tratado de Derecho penal fue publicado en su primera edición en 1829, en Ginebra, cuando todavía era allí impartía clases de derecho penal; la segunda edición se publicó en Bruselas en 1835, y la tercera después de su fallecimiento, en 1863. Esta edición fue revisada y presentada nada menos que por Faustin Hélie, lo que demuestra el relieve que en la doctrina francesa se le concedía a Rossi. Aun hoy, conserva, en muchos momentos, algunas de sus explicaciones (por ejemplo: en el concepto de delito) e incluso de sus formulaciones sistemáticas (por ejemplo: las referencias al elemento moral del delito). Pese a su visión decididamente clásica, la aportación de criterios utilitaristas o funcionales de la época (como BENTHAM) hizo que sus concepciones se trasladaran a la doctrina española del XIX de forma muchas veces casi literal. No es de extrañar, por tanto, la fidelidad que le mostraron muchos autores españoles.

CARLOS PÉREZ DEL VALLE

BIBLIOGRAFÍA

  • Yves Chiron, Pio IX (traducción del original de Pie IX, Pape moderne, de Mercedes Villar Ponz), Palabra, Madrid, 2003.
  • Comte Henry  d´Ideville, Le Comte Pellegrino Rossi : sa vie, son œuvre, sa mort, Calmann Lévy, París, 1887.
  • Pellegrino Rossi, Cours d´Economie Politique professé au College de Paris, Thorel-Joubert, París, 1840.
  • Pellegrino Rossi, Traité de droit pénal, A. Sautelet et Cie (París) et J. Barbezat et Cie (Généve), 1829 ; Traité de droit pénal, Lousi Human et Cie., Bruxelles, 1835 ;  3ª edic. a cargo de Faustin Hélie, Guillaumin et Cie, Paris, 1863.
  • Pellegrino Rossi, De la distribution de la richesse (publié par ses fils), Meilne, Cans et Comp. Bruxelles, 1851.  
  • Pellegrino Rossi, Mélanges d´Economie Politique, d´Histoire et de Philosophie (publiés par ses fils), Guillaumin et Cie, Paris, 1857.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Presentaciones firma

Quedan publicadas las dos presentaciones firmadas por el Dr. Carlos ...

La dignidad de la pe

Al llamar la atención sobre una nueva revista digital denominada ...

Criminal Compliance

Presentación ¿Qué es compliance? ¿Y qué significa para el sistema penal ...

Presentaciones firma

Ya se ha abierto la ventana de Criminal Compliance UAO ...

¿Qué ha de hacer e

En los últimos meses han aparecido en los medios de ...

Presentaciones firma

Quedan publicadas las dos presentaciones firmadas por el Dr. Carlos ...

La dignidad de la pe

Al llamar la atención sobre una nueva revista digital denominada ...

Criminal Compliance

Presentación ¿Qué es compliance? ¿Y qué significa para el sistema penal ...

Presentaciones firma

Ya se ha abierto la ventana de Criminal Compliance UAO ...

¿Qué ha de hacer e

En los últimos meses han aparecido en los medios de ...