Derecho Penal

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

La Historia del Derecho Penal en la Historia de los Penalistas

Capítulo 1 – CHRISTIAN REINHOLD KÖSTLIN

Esta sección histórica del blog se inicia con el reconocimiento de un olvido imperdonable: el 200 aniversario del nacimiento de Christian Reinhold Köstlin el 29 de enero de 1813 en Tübingen. Mea culpa.

Köstlin creció en Stuttgart y, aunque sus inquietudes eran fundamentalmente artísticas, aceptó el consejo de su padre, profesor de Teología y párroco protestante, y estudió derecho en Tübingen, Heidelberg, Berlín e incluso unos meses en Viena, aunque no dejó de escribir poesía, novelas y de componer canciones (Lieder). En 1836 comenzó a ejercer la profesión de abogado en Stuttgart, a la vez que se mostraba activo en su faceta artística: en 1838 se llegó a estrenar en Stuttgart su obra de teatro “Los hijos del Dux”. Pero su antiguo profesor en Tübingen, von Wächter, le aconsejó que se habilitara en la Universidad, que Wächter abandonaría por sus nuevas responsabilidades políticas. En invierno de 1839 comenzó a impartir sus clases en Tübingen, en 1841 fue nombrado profesor extraordinario y en 1851 profesor ordinario de derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho. A fines de 1841 había contraído matrimonio con Josephine Caroline Lang, con quien tuvo seis hijos. Sin embargo, Köstlin ya había enfermado seriamente en 1840, y en 1853 se le diagnosticó una tuberculosis laríngea que interrumpió su actividad docente y que provocó su muerte el 14 de septiembre de 1856.

Christian Reinhold Köstlin

Christian Reinhold Köstlin (en el centro)

Köstlin fue uno de los más destacados penalistas hegelianos en la doctrina alemana del XIX -junto con Abegg, Berner y Hälschner, además de algunos con menor influencia de Hegel o menos relevantes- y, a mi juicio, el más brillante de todos ellos, aunque su fallecimiento a los 43 años truncó una carrera académica prometedora. Inició sus escritos académicos con la publicación de algunos estudios en un enfoque histórico: Die Lehre vom Mord und Todtschlag (1838); Wilhelm der Erste, König von Wirtemberg, und die Entwicklung der Wirtembergischen Verfassung vor und unter seiner Regierung (1839); y Die Perduellio unter den Römischen Königen (1841).  Su obra de parte general, que constituía en realidad -por eso su título- un planteamiento diferente al de Feuerbach apareció en 1845: Neue Revision der Grundbegriffe des Criminalrechts. Once años más tarde apareció una nueva obra de parte general que puede considerarse básica en la comprensión del derecho penal alemán de XIX: System des deutschen Strafrechts (1855). Sus aportaciones en el derecho procesal también fueron relevantes:  Der Wendepunkt des deutschen Strafverfahrens im neunzehnten Jahrhundert (1849); Das Geschwornengericht, für Nichtjuristen dargestellt (1849); y Die Geschwornengerichte (1851). Después de su fallecimiento, Theodor Geßler publicó  Abhandlungen aus dem Strafrecht (1858) -que tenía el mismo formato que el System, aunque incluía trabajos de parte especial- y Geschichte des deutschen Strafrechts im Umriß (1859).

Pero Köstlin tuvo, además, un talento artístico poco común. Era un excelente pianista -tocaba de memoria todas las sonatas de Beethoven- y un autor creativo en la literatura. Publicó numerosos poemas, novelas y relatos breves, y su matrimonio con Josephine Lang -una de las más prominentes compositoras de Lieder de la época- contribuyó al desarrollo de este talento. En los años de Tübingen, su casa (Villa Köstlin) fue foco de atracción de músicos y literatos; el apoyo de Reinhold a Josephine en la composición era conocido: tres de los poemas contenidos en la historia de un triángulo amoroso, Die Mathildenhöhle. Novelle nach einer wahren Begebenheit, que Reinhold Köstlin había publicado en 1839, son la base de las Lieder de Lang tituladas Aus der Novelle: Die Mathildenhöhle. En todo caso, su faceta creativa fue fundamentalmente literaria: ya se ha hecho referencia a la obra de teatro (Die Sohne des Dogen) que se estrenó en Stuttgart y se representó también en Zurich. Una curiosidad: algunas de sus obras literarias estaban firmadas con el seudónimo Christian Reinhold, su nombre de pila utilizado como nombre y apellido.

Josephine Caroline Lang

Josephine Caroline Lang

Creo que, con estas referencias, he restaurado mi falta: la negligencia que implicó no considerar a Köstlin en el segundo centenario de su nacimiento. Este blog, al menos, hará justicia con este penalista que, con gran fidelidad a los presupuestos de los Grundlinien de Hegel, deriva conclusiones sugestivas para los penalistas en todos los sentidos. En mi caso, creo que muchos de los planteamientos que admito en La imprudencia en el derecho penal. El tipo subjetivo del delito imprudente (2012) están apoyados en afirmaciones de Köstlin, especialmente en su System. Por ello se hacía más imperiosa mi necesidad de restauración de su memoria.

CARLOS PÉREZ DEL VALLE

BIBLIOGRAFÍA:

  • Karl August Klüpfel: “Köstlin, Reinhold“ en Allgemeine Deutsche Biographie (ADB), tomo 16, Duncker & Humblot, Leipzig, 1882, S. 759–761
  • Harald Krebs/Sharon Krebs:  Josephine Lang:Her Leife and Songs, Oxford University Press, 2006.
  • Wolfgang Naucke, “Köstlin, Reinhold“, Neue Deutsche Biographie (NDB), tomo 12, Duncker & Humblot, Berlin, 1980, pp. 408-409.
  • Friedrich Walther: “Christian Reinhold Köstlin (Nekrolog)“ en Kritische Ueberschau der deutschen Gesetzgebung und Rechtswissenschaft, (hsg. von Arnesberg/Bluntschli /von Pözl) Band 5, München, 1857, pp. 117-130.

3 Responses so far.

  1. francisco pastor dice:

    estimado carlos, soy Francisco Pastor, Penal 5 Alicante, nos saludamos hace unos meses,
    enhorabuena por este blog.
    estoy interesado en algun buen libro sobre penalistas, historia del derecho penal, etc.

    GRACIAS,
    (por cierto, por fin soy doctor… en prescripcipión)

    • Carlos dice:

      Muchas gracias,
      Enhorabuena por la tesis doctoral. No hay mucho escrito sobre aspectos históricos. No obstante las reseñas de Cerezo Mir en su Curso de Derecho penal aclaran bastante.
      De momento tienes también en el blog una biografía de Pacheco y otra de Rossi.
      A ver si nos vemos de nuevo por Alicante.

    • Carlos Pérez del Valle dice:

      Perdona, no había leído tu mensaje hasta ahora. Voy despacio con el blog, pero llevo a Köstlin, Pacheco y Rossi; quiero completar el espacio temporal postrevolucionario con Carrera. La verdad es que no se me ocurren muchos, porque yo voy pinchando de artículos. En tu caso, además, puede ser algo nostálgico, porque sin duda hubiera sido la obra magna de la jubilación de José Ramón Casaba, quien prometía ser el mejor historiador de los penalistas españoles junto co Antón Oneca.
      Enhorabuena por el doctorado, y no dudes e enviarme lo que tengas publicado. He publicado un Manual (Lecciones de derecho penal, Dykinson) y puedo citarte en ediciones ulteriores.
      Un fuerte abrazo y estoy a tu disposición en perezdelvalle@uao.es, en mi Facebook, linkedin y en Twitter.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Presentaciones firma

Quedan publicadas las dos presentaciones firmadas por el Dr. Carlos ...

La dignidad de la pe

Al llamar la atención sobre una nueva revista digital denominada ...

Criminal Compliance

Presentación ¿Qué es compliance? ¿Y qué significa para el sistema penal ...

Presentaciones firma

Ya se ha abierto la ventana de Criminal Compliance UAO ...

¿Qué ha de hacer e

En los últimos meses han aparecido en los medios de ...

Presentaciones firma

Quedan publicadas las dos presentaciones firmadas por el Dr. Carlos ...

La dignidad de la pe

Al llamar la atención sobre una nueva revista digital denominada ...

Criminal Compliance

Presentación ¿Qué es compliance? ¿Y qué significa para el sistema penal ...

Presentaciones firma

Ya se ha abierto la ventana de Criminal Compliance UAO ...

¿Qué ha de hacer e

En los últimos meses han aparecido en los medios de ...