Programme

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3rd International Congress on “The Word in Education”.

Good Practice in Times of Crisis

PROGRAMME

Friday,  27th November

08.30 – Arrival and accreditation

 

09.00– Inaugural Address by Krzysztof Biel: The Narrative Identity in the Perspective of Postmodernity. The Implications for Educational Practice.

Chairperson: Carlos Pérez del Valle, Rector, Universitat Abat Oliba CEU

Moderator: Marcin Kazmierczak, Director of the Congress, Vice Chancellor for Research and International Affairs, Universitat Abat Oliba CEU

Venue: Salón de Grados

 

10.00First Session: Literature in Education (I)

Moderator: Maria Teresa Signes

Venue: Salón de Grados

Papers:

1. Excelencia literaria. Un proyecto de Miguel Aranguren

Miguel Aranguren

 

2. Reconstruir los puentes de la literatura: lo que un autor judío polaco puede decir a un alumno actual… y cómo puede desvelarlo el profesor

Maria Turu

 

3. El amor oblativo en los cuentos de hadas

Mariano Bártoli

 

4. The Resilience in Hansel and Gretel. A Neo-aristotelian Proposal of How to Educate through Fairy Tales

Marcin Kazmierczak

 

5. La literatura infantil como herramienta para la educación de una actitud resiliente 

María Teresa Signes

 

11.30 – Coffee Break

 

12.00Second Session. Section A: Philosophy and Theory of Education (I)

Moderator: Jaime Vilarroig

Venue: Salón de Grados

Papers:

1. Teacher’s Professional Ethics. Axiological-personalistic Inspirations

Pawel Kazmierczak

 

2. La Insula Barataria y la instrucción política del buen gobierno, espejo de príncipes y compendio de sabiduría sapiencial

Lola Esteva

 

3. A Los Increíbles se les propone un brindis

José María Forment

 

4. Narrativa en los nuevos medios. La gestión del conocimiento en el ámbito de las narrativas transmedia

Luis Fernando Gasca

 

5. Valores fugaces y eternos de Don Quijote. Una propuesta para el grado de Magisterio desde la Antropología filosófica

Jaime Vilarroig

 

12.00Second Session. Section B: Literacy in Education

Moderator: Agustina Lacarte

Venue: Aula Magna

Papers:

1. Factores, condicionantes y materiales a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

Mercè Sánchez

 

2. Apprendre le portugais dans la classe d’accueil

Belisanda Tafoi

 

3. El ajedrez como juego educativo

Abel Company

 

4. Análisis valorativo del planteamiento didáctico del estudio de la coordinación sintáctica en diez libros de texto de tercero de la ESO

Ricardo Coronas

 

5. Didáctica del inglés a través de la literatura

Agustina Lacarte

 

14.00 – Lunch

 

15.30Third Session. Section A: Psychology in Education

Moderator: Helena Rebelo

Venue: Salón de Grados

Papers:

1. Estrategias de aprendizaje y metacognición: un análisis de su relación

Amparo Acereda

 

2. Déjame que te cuente: historias que ayudan a crecer emocionalmente

Laura Amado

 

3. The Role of Dialogue in Education and Family Communication

Maria Potocarova and Zlatica Plasienkova

 

4. The Philosophical Aspects of the Narrative Constructing of the Identity of a Child in Maria Montessori’s Pedagogical Thought

Barbara Surma

 

5. La educación del sueño en niños y adolescentes: modelo teórico e instrumentos

Helena Rebelo

 

6. La educación del sueño en las escuelas portuguesas

Teresa Rebelo

 

15.30Third Session. Section B: El Camino de Santiago: perspectiva educativa.

Key Note Address by Dariusz Kotecki: “Cammino di fede di san Giacomo nel Nuovo Testamento

Chairperson: Enrique Martínez, Coordinator of the Research Group “Persona y Vida Personal” (PROSOPON)

Venue: Aula Magna

 

16.15 – Round Table

Chairperson: Enrique Martínez

Venue: Aula Magna

Participants:

1. ¿Peregrino o turista? El Camino de Santiago y los desafíos de la postmodernidad

Piotr Roszak

 

2. La pedagogía de Santiago: notas epigráficas

Enrique Alarcón

 

3. El peregrino en Santo Tomás de Aquino

Adam Machowski

 

17.30 – Coffee Break

 

18.00Fourth Session: Philosophy and Theory of Education (II)

Moderator: Jorge Martínez

Venue: Salón de Grados

Papers:

1. En quoi l’éducation au bien commun est-elle nécessaire à l’éducation de la personne

Michel Boyancé

 

2. La sociedad posmoderna y el fin de la educación

Alberto Filipe Araújo y José Augusto Ribeiro

 

3. Virtue Ethics y educación moral: nuevas posibilidades de nuevas teorías éticas

Laura Cortés

 

4. La etimología como acceso la realidad arquetípica: un ejemplo en el libro del Génesis

Javier Barraycoa

 

5. El itinerario vital de la propuesta estética de la interrelación de las artes

Helena Ospina

 

6. Despertando al animal narrativo de la mano de David Foster Wallace

Jorge Martínez

 

20.00 – End of the First Day of the Congress.

 

 

Saturday, 28th November

09.00 – Key Note Address by Conrad Vilanou: Palabra, formación y hermenéutica: La experiencia vivida como base para una teoría de la formación humana.

Chairperson: María Teresa Signes, Vice Chancellor for Student Affairs, Universitat Abat Oliba CEU

Venue: Salón de Grados

 

10.00Fifth Session: Literature and Education (II)

Moderator: Miguel Ángel Belmonte

Venue: Salón de Grados

Papers:

1. El camino educativo de Dante con el maestro Virgilio en la Divina Comedia

Stefano Abbate

 

2. L’atenció a la diversitat. Reflexions arran del relat “El nen jueu”, d’Àngel Guimerà

Josep Maria Giralt

 

3. “La brutalidad” en la educación. Comentario de la novela The sentimentalists de Robert Hugh Benson

Sergio Gómez

 

4. Lectura de The Chronicles of Narnia en clave de mímesis figurada de una realidad teologal

Cintia Carreira

 

5. Robinson Crusoe y la biografía espiritual del hombre moderno

Miguel Ángel Belmonte

 

12.00 – Coffee Break

 

12.30 – Closing Address by Evelyne Charlier: L’accompagnement en formation d’adultes.

Chairperson: Eduardo Escartín, Director of the Instituto de Humanidades Ángel Ayala, Barcelona-Universitat Abat Oliba CEU’s delegation.

Venue: Salón de Grados

 

13.30 – Closing and distribution of certificates

 

 


 
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