Club de Emprendedores
Universitat Abat Oliba CEU

Afila tu lanza

Si eres o quieres ser emprendedor  tendrás que competir con grandes empresas.  Para competir  necesitas cada día mejorar tu gestión, llegar a más clientes, diversificar, crear un equipo o acceder a mercados internacionales con lo mínimos recursos. A continuación unos consejos:

Antes de hacer tu plan de negocio, analiza bien si realmente tienes mercado
Lo primero que quiere la mayoría es un plan de negocio y muchas veces, no se sabe bien qué se está haciendo. Primero, haz un análisis más sencillo, busca un problema y empieza a indagar si lo puedes resolver tú y si el público está dispuesto a pagar por verlo resuelto.

Haz estudios de mercado por Internet: las herramientas de análisis de palabras clave son muy útiles para saber si la gente está interesada en un producto. Busca las palabras que definan un problema y analiza si hay muchas ofertas sobre ese tema y si existe mucha gente buscando una solución a ese problema.

Ahí ya tienes incluso una primera aproximación sobre la viabilidad de tu idea.

Por supuesto que, al final, tendrás que hacer un plan de negocio, pero hazlo cuando ya tengas datos reales y puedas explicar claramente en tu plan lo que has testado y no lo que crees que va a suceder.

Siempre que puedas, apuesta por mercados b2b
Si partes de cero, es mejor dirigirse a empresas más que al público. En los primeros tienes mejor identificados a tus clientes y puedes llegar con más facilidad a ellos sin invertir en marketing. El B2B es un mercado excelente para alguien que empieza con pocos medios ya que depende más de tu propio trabajo y de un buen producto.

Carretera curvas

Analiza bien quién es tu verdadera competencia
Debes identificar muy bien a todos los players  (jugadores) del mercado, para saber a qué te enfrentas realmente. En una tienda online de llevar comida a casa, los competidores no son los supermercados online, si no los chinos, gasolineras y cualquier otro punto al que el cliente pueda acudir cuando necesita algo.

No arriesgues todo tu capital en el proyecto
Si tienes mucho dinero, puedes arriesgar. Pero si no lo tienes, no tendrás otra oportunidad. Debes pensar bien qué es lo que quieres hacer, diseñarlo bien, hacer estudios de costes: la web, la logística, el margen, etc.; lo puedes hacer en Internet y llamando por teléfono. Y a partir de ahí, ir poco a poco…

Ármate de paciencia durante el primer año
Durante el primer año, salvo que sea un producto muy demandado, el mercado no acepta a nadie. Aunque estás ahí buscando la manera de hacerte un hueco, al principio la gente no te recibe bien, no sabe ni quién eres, y para que te conozcan tienes que hacer un trabajo de calle.

Debes estar dispuesto a reciclarte continuamente
Habrá veces que no encantararás a nadie que cumpla los requisitos necesarios para la tarea que necesitas desempeñar y esté dispuesto a trabajar por el salario que tu puedes pagar. Entonces  te tocará estudiar tu mismo y buscar alternativas.

Para más información en Emprendedores

One Response so far.

  1. evaperea dice:

    Muy buen artículo! Muy útil y a la vez, nos acerca a la realidad. Son sabios consejos que pueden ayudar a nuestros emprendedores.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

"Nuestro objetivo fi

Muchos jóvenes deciden emprender su propio proyecto estando en la ...

Inbound marketing

En los últimos tiempos los mercados han dado un paso ...

La Generación Empre

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy ...

III BCN THINKING CHA

Damos por abierta la inscripción del III BCN Thinking Challenge ...

"A Dios rogando y co

Una de las grandes diferencias entre las personas que tienen ...

"Nuestro objetivo fi

Muchos jóvenes deciden emprender su propio proyecto estando en la ...

Inbound marketing

En los últimos tiempos los mercados han dado un paso ...

La Generación Empre

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy ...

III BCN THINKING CHA

Damos por abierta la inscripción del III BCN Thinking Challenge ...

"A Dios rogando y co

Una de las grandes diferencias entre las personas que tienen ...

Twitter

No public Twitter messages.