Club de Emprendedores
Universitat Abat Oliba CEU

Inmigración y emprendimiento

Recientemente, los alumnos de cuarto curso de ADE tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Salón de Grados de una ponencia a cargo de Jennifer Johnson, enmarcada en la serie de conferencias del seminario de Inmigración y Sociedad para la asignatura de Economía del Sector Público.

Jennifer es una norteamericana afincada en Barcelona desde hace muchos años. Actualmente trabaja como consultora freelance en management estratégico. Durante la ponencia, su carácter vital y extrovertido captó mi atención, pero fue el contenido de su charla lo que me hizo reflexionar. Sus ideas aportaban mucho valor. Su intención era hablarnos de las decisiones que ha de tomar un emprendedor inmigrante al llegar a un país desconocido. Personalmente le encontré mucho sentido al hecho de juntar la emigración con el emprendimiento. ¿Será porque el emprendimiento, igual que la inmigración, es una forma de viajar a lo desconocido?

Estas fueron las preguntas/decisiones que nos sugirió:

DECISIÓN 1: “Tu nueva cultura, ¿será un gran amor o un amante casual?”

Esta decisión determinará si te integrarás en tu nueva cultura o te aislarás en un gettho personal y profesional. Si te enamoras de ella, tus posibilidades se abren. Si decides que se trate de una relación casual o pasajera, tu espacio de actuación está más limitado. Aprenderás lo justo para funcionar y te juntarás solo con personas como tú que hablan como tú y que no te aportan nada nuevo.

DECISIÓN 2: “¿Quieres asumir riesgos?”

El mero hecho de ser inmigrante significa que has asumido algún tipo de riesgo por haberte trasladado. Una vez allí, hay miles de oportunidades de equivocarte cada día, de sentir miedo, ansiedad, humillación. Abres la boca y te comunicas de forma incomprensible. Al principio, ser inmigrante es una serie de pequeños fracasos diarios, no hay nada garantizado ni asegurado. La decisión clave es si te vas a dar permiso para fracasar y equivocarte, asumiendo riesgos como parte de tu vida. Si es así, descubrirás que el miedo no es un freno, sino un estímulo. Te embarcarás en tus sueños y tendrás la oportunidad de crear nuevos proyectos y empresas. Desarrollarás el coraje para empezar algo nuevo. Total, el “no” ya lo tienes.

DECISIÓN 3: “¿Haces preguntas sobre lo que no entiendes?”

Cuando llegas a una nueva cultura no entiendes nada. La clave es qué vas a hacer. La sensación de estar perdido es el pan nuestro de cada día para un inmigrante. O haces preguntas para poder entender, o vives en perpetua confusión. Hay que tener curiosidad y preguntar sin parar, siempre. Como resultado, acabas teniendo una información plena sobre muchas cosas, y te conviertes en una persona más competente. Ves las cosas con claridad y adquieres una fuerza profesional que te capacita para tomar decisiones. Estás por encima de tus competidores.

DECISIÓN 4: “¿Cómo actúas ante los estereotipos?”

Lo bueno de ser inmigrante es que llamas mucho la atención, por lo tanto, cuando todo el mundo te está mirando tienes la posibilidad de vender lo que quieras, de promocionar tu servicio, etc. Los estereotipos te dan la oportunidad de captar la atención de los demás. ¡Aprovéchalo!

DECISIÓN 5: “¿Estás dispuesto a trabajar duro?”

Para hacer el mismo trabajo que el nativo, sobre todo al principio, debes que trabajar el doble o el triple. Cada cosa que haces te cuesta. La decisión que has de tomar es si vas a dedicar este esfuerzo a todo lo que haces, a cada trabajo, a cada proyecto… Deberás trabajar lo que haga falta para tener un producto excelente. Al final, el trabajo duro ya no te asustará. Te acostumbrarás a solucionar problemas, a afrontar todos los obstáculos que se presenten. Gracias a esta actitud, tus productos y servicios acabarán siendo de gran calidad y se destacarán en el mercado. Ganarás una gran reputación, y esta reputación iluminará tu identidad profesional.

CONCLUSIÓN

¿Emprendedores inmigrantes? Si…

  • nos enamoramos de la cultura que tenemos al lado,
  • asumimos riesgos,
  • hacemos preguntas sobre todo lo que vemos,
  • aprovechamos el momento de atención por ser diferentes, y
  • trabajamos duro cada vez que tenemos un proyecto

…podremos quitarle la palabra “inmigrante” y ser finalmente EMPRENDEDORES.

Javier Plaza Miranda, Vicepresidente del Club de Emprendedores.

Inmigración y emprendimiento

Inmigración y emprendimiento

14 Responses so far.

  1. evaperea dice:

    Estuve en también en la conferencia y puedo decir que éste es un resumen muy bueno de lo que Jenifer explicó… Creo que esta actitud la deberíamos tener todos, aunque no seamos emigrantes: “O haces preguntas para poder entender, o vives en perpetua confusión. Hay que tener curiosidad y preguntar sin parar, siempre”.
    Siempre, emigrantes o no, ser siempre curiosos e inquietos. Es decir, emprendedores.

  2. Qué gusto leer un resumen tan fiel y bien articulado de mi propia teoría de “Las 5 decisiones más importantes para un emprendedor inmigrante”. Gracias, Javier.

    Tienes talento para escuchar y comunicar — dos habilidades que serán tu firma como profesional, sin duda.

    Difruté dando la conferencia a un público tan atento y con tantas ganas de explorar nuevas ideas. El mundo os estará esperando — esperando vuestras preguntas, vuestra curiosidad, vuestros proyectos e innovaciones — los ingredientes imprescindibles para que nuestra sociedad y economía evolucionen.

    Y hablando de innovación, creo que has mejorado mi conferencia con la siguiente frase que escribiste a modo de introducción: «¿Será porque el emprendimiento, igual que la inmigración, es una forma de viajar a lo desconocido?»

    Si no te importa, me gustaría usar esta excelente y poética idea en algunos de mis seminarios y conferencias del futuro, citando la fuente, por supuesto.

    También voy a enviar el enlace de esta entrada a mi propia tribu de clientes internacionales y colegas profesionales, algunos de los cuales son inmigrantes y todos emprendedores.

    Saludos,

    Jenifer L. Johnson

    • Jenifer, fue un auténtico placer asistir a tu conferencia. Nos enseñaste mucho a todos (inmigrantes y no inmigrantes). Por supuesto, puedes coger todas frases de este artículo que desees, ya que tu speech fue su inspiración.
      Hasta pronto!

  3. Muchas gracias por tu comentario, Eva. Efectivamente, el emprendedor es inquieto por naturaleza y la inquietud le lleva a hacer miles de preguntas. Es el único camino!

    Un saludo.

  4. Fabián dice:

    Que gran cronica, immigrar y emprender, genial, me encanta!

  5. Adrià Birlanga dice:

    Una excelente conferencia que nos dejo a todos atónitos. Muy buen resumen

  6. Saray dice:

    Yo no pude estar en la conferencia y me ha encantado la comparación, realmente es la misma situación. La única diferencia que en mi opinión existe es que cuando el miedo te invade es más fácil salir adelante estando en otro país, sobre todo porque no es tan fácil volver a tu país de origen. En cambio, tirar la toalla con un proyecto es cuestión de unos segundos. Por eso, el mejor consejo que tomé cuando comencé a emprender fue tomarme el proyecto como un trabajo. También yo estaba en paro y podía darme ese lujo.
    Quiero recomendar a todo el mundo que ha decidido emprender, la comunidad online conectando emprendedores. Me llevo muchos amigos que estaban en mi situación y que me aconsejaron fielmente y así pude abrir mi negocio online.
    http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo.

  7. Valerie dice:

    Tenéis mucha suerte de haber tenido la oportunidad de escuchar a Jenifer. Como siempre, ella da en el clavo – va directamente a la esencia de las cosas. Sí: emprender… inmigrar… viajar a lo desconocido. Las 5 decisiones sirven para aclarar y desarrollar la actitud necesaria para afrontar cualquier tipo de proyecto. Mientras escribo estas líneas, se me ocurre que también son clave para la escritura creativa. Sea cual sea el proyecto, el mundo necesita gente con esta actitud.

  8. Ruben Dir dice:

    Muy buen artículo Javier!!

  9. ariel dice:

    Muchas gracias por el articulo, me es de gran ayuda, dentro de un mes estoy por comenzar mi propia aventura como inmigrante, o mejor dicho “emprendedor”
    Buenas vibras dde argentina! Abrazo grande

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

"Nuestro objetivo fi

Muchos jóvenes deciden emprender su propio proyecto estando en la ...

Inbound marketing

En los últimos tiempos los mercados han dado un paso ...

La Generación Empre

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy ...

III BCN THINKING CHA

Damos por abierta la inscripción del III BCN Thinking Challenge ...

"A Dios rogando y co

Una de las grandes diferencias entre las personas que tienen ...

"Nuestro objetivo fi

Muchos jóvenes deciden emprender su propio proyecto estando en la ...

Inbound marketing

En los últimos tiempos los mercados han dado un paso ...

La Generación Empre

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy ...

III BCN THINKING CHA

Damos por abierta la inscripción del III BCN Thinking Challenge ...

"A Dios rogando y co

Una de las grandes diferencias entre las personas que tienen ...

Twitter

No public Twitter messages.